×

Campaña de soja: en la calidad de la semilla y la siembra está el 50% del logro del cultivo

  • Compartir

Campaña de soja: en la calidad de la semilla y la siembra está el 50% del logro del cultivo

Con la incertidumbre del clima pero con las expectativas de una excelente campaña como sucedió con la zafriña, la siembra de soja comenzó en varias regiones del país y se espera que siga avanzando en otras áreas que están esperando que se carguen los perfiles.

El director de SGA, Marcos Kain, dijo a Valor Agro que estamos frente a una campaña de costos, donde en la calidad de la semilla y la siembra está el 50% del logro del cultivo. “Para lograr un buen stand de plantas debemos hacer hincapié en la calidad de la semilla, el tratamiento de la semilla, el control de las maquinarias, y en la buena siembra. Hoy tenemos muchas herramientas que nos garantizan eso”, explicó.

A modo de ejemplo, Kain dijo que si no hay un control en la velocidad de siembra, se puede llegar a tener un alto porcentaje de ineficiencia. “Si quiero sembrar a 7 kilómetros por hora y siembro a 12, en lugar de aplicar 12 o más semillas por metro lineal, pongo 7 y la siembra tuvo una ineficiencia del 50 por ciento, y es plata que tira el productor”, apuntó.

Actualmente la soja está cotizando en el entorno a los US$ 535 por tonelada en la Bolsa de Chicago, y tiene precios de 510 dólares en el puerto de Paraguay. “El punto de equilibrio del campo está en el entorno a los 1.300 kilos de soja por hectárea, de acuerdo al paquete tecnológico que vayamos a usar, que sigue siendo similar al año pasado pero podría variar de acuerdo al avance de la soja en el Mercosur”, detalló.

Si la siembra avanza con buenas condiciones en Paraguay, Brasil, Argentina y Uruguay, es probable que Chicago sufra bajas considerables y los rindes de equilibrios serían superiores. “Si baja Chicago aumenta el rinde de indiferencia y la ganancia sería menor. Veo oportuno hacer negocios en la posición mayo 2023 de Chicago”, aconsejó.

Finalmente, dijo que para la región de San Pedro, donde opera área dedicada a la agricultura y ganadería, el rinde promedio histórico se ubica en 2.800 a 3.000 kilos por hectárea. “Tener una diferencia de 1.200 a 1.300 kilos hace atractivo al negocio”, apuntó.