×

Chicago: regando los precios

  • Compartir

Chicago: regando los precios

Tal como si fuese una planta cumpliendo con su ciclo biológico, las permanentes lluvias que caen sobre el Medio Oeste de EEUU, son el principal factor que viene generando incertidumbre y coberturas de posiciones ante la imposibilidad que los Farmers hagan algo. Asi fue como la soja se anoto sus mayores niveles en las ultimas cinco semanas, a lo que la siguió el  maíz, mientras el trigo subió el blando en Chicago y el primaveral en Minneapolis y bajo el duro en Kansas. Los fondos aprovechan la puesta en escena para hacer su negocio y, ante la sobre exposición de ventas, buscan pasar a cobre algo de las ganancias que pueden ir captando, a través de la operación inversa para cerrar algunas posiciones, comprando contratos.

La tormenta tropical Bill ha sido rebajada a categoría de depresión tropical, como si esto implicase que deje de largar agua por ello. Los pronosticadores en EEUU, todavía gozan de buena reputación, por lo que las perspectivas de lluvias y mas lluvias son tomadas al pie de la letra por el mercado.

En otros mercados el dólar retrocedió tras las ultimas declaraciones de la presidenta de la FED, acerca que todavía no se han alcanzado las condiciones para un aumento en las tasas de interés. A esto siguieron las bolsas, que subian, al igual que el oro, mientras que el crudo se mantenía sin mayores variaciones.

El maíz siguió a su prima oleaginosa, la soja, si bien las condiciones del cultivo son bastante diferentes. En el caso del cereal, la siembra se encuentra completada y, en prácticamente toda la superficie sembrada, los volúmenes de agua vienen de perillas para completar los perfiles de muchas vidas por delante. Ante esto, son las plantas ya emergidas las que tienen que lidiar con la humedad permanente, la falta de sol, etc. y muy marginales las areas que están sufriendo por perdidas de plántulas, arrastre de semilla por lavado, etc. en resumen: los problemas del maíz son otros, al ser alcanzados por las lluvias en etapas de desarrollo mas avanzadas que para la soja.

La oleaginosa alcanzo su mayor nivel en cinco semanas, con un panorama que combina un mercado netamente climatico y fondos de inversión que – largamente sobrevendidos – buscan cobrarse las ganancias via compras de esos mismo contratos, para cerrar las posiciones. La superficie sembrada con soja se mantiene por detrás del promedio histórico para la época, sin contar que en muchos casos deberá resembrarse incluso areas supuestamente ya contadas como ya sembradas.

El trigo sigue sufriendo cual patito feo de la combinación de dólar alto, que lo vuelve poco competitivo, además de calidades bajas, lo que lo deja afuera de cualquier competencia frente otros orígenes, que ofrecen trigo bueno y barato. Las lluvias que aquejan a las planicies trigueras vienen dándole el soporte que no se merece del lado de los fundamentos de mediano plazo.

fimix

Fuente: FIMIX – Agrofinanzas