Otro día con el brote de gripe aviar influyendo sobre los precios de granos estivales en Chicago, si bien el maíz consiguió recortar las pérdidas sobre el cierre, simultáneamente con el mercado climático en desarrollo ante las lluvias que vienen retrasando la siembra del cereal.
Si bien la gripe aviar ya estaba declarada desde hace algunos meses en EEUU a pequeña escala, no fue hasta que uno de los principales productores de huevos de pavo en EEUU cargó la responsabilidad de sus magros resultados para que el mercado reaccionara como siempre en estos casos: huyendo despavorido sin escuchar más razones.
Los pronósticos climáticos dan cuenta de un respiro en las lluvias para los próximos días, lo que habilitaría a continuar con las siembras de cultivos estivales.
Los mercados financieros se comportaron de forma dispar este miércoles. El Dow Jones subió recuperando las pérdidas del martes, mientras que el crudo, el oro y el dólar pegaron otro respingo hacia abajo, aunque por encima de los mínimos alcanzados durante el día.
El maíz cerró abajo, manteniéndose por debajo de los promedios móviles clave. La noticia del día fue la corrección al alza del USDA sobre la cosecha argentina, aumentándola en 500.000 toneladas, sobre lo previsto hasta ahora.
La soja cerró por segundo día consecutivo (venía de cinco previos al alza), atosigada por las noticias del brote de gripe aviar y arrastrada por las bajas en harina, que se dieron precisamente por el mismo origen. La posición julio, cayó apenas por debajo del promedio de 20 días móviles, al tiempo que se mantiene bastante por debajo de los promedio de 50, 100 y 200 días. La cosecha del Mercosur sigue agregando granos a los silos y los precios se van apretando con estas mismas toneladas. Argentina ya completó el 30% y Brasil ya sobrepasó el 90%.
El trigo bajó, con la mira en las lluvias que continúan cayendo sobre las planicies trigueras en EEUU. Completando los perfiles y dejando todo pronto para la etapa de mayor demanda hídrica, lo que hace pensar a los operadores ir sentando las bases para asegurar buenos rindes.
Fuente: FIMIX – Agrofinanzas