×

Con dificultades de navegabilidad, faltan exportar 2 millones de toneladas de soja y derivados

  • Compartir

Con dificultades de navegabilidad, faltan exportar 2 millones de toneladas de soja y derivados

En los meses que faltan para cerrar el ciclo 2021, Paraguay tiene el desafío de exportar aún unas 2 millones de toneladas de granos de soja y derivados, informó Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

No será una tarea sencilla porque hay muchos problemas de logística que están retrasando los embarques. “Tenemos un segundo semestre complicado porque las condiciones de navegación de los ríos no van a mejorar antes de septiembre y la salida va a ser demorada, repercutiendo en toda la economía”, explicó en declaraciones para Zona Agro de 5 Días.

Hoy, el río Paraná está innavegable, lo que ha llevado a que gran parte de las cargas sean direccionadas a los puertos del río Paraguay, generando un gran congestionamiento.

Entre enero y julio de este año se exportaron unas 5.946.400 toneladas de rubros del complejo sojero (granos, aceite y harina de soja), según el informe de comercio exterior del Banco Central del Paraguay (BCP).

Ya en lo que va del año se registraron retrasos en los embarques por las dificultades logísticas, lo que ocasionó una reducción en los volúmenes comercializados, explicó la experta en comercio exterior de la Capeco.