Con el sistema de siembra directa, Paraguay puede aprovechar todavía más la abundancia de lluvias que tiene a lo largo del año en comparación a otras regiones agrícolas del mundo como Argentina, señaló Luis Cubilla, presidente de la Federación Paraguaya de Siembra Directa para una agricultura sustentable (FEPASIDIAS), durante una entrevista difundida esta semana por la Revista Chacra del vecino país. (Ver vídeo en Youtube).
“Tenemos rindes inferiores pero probablemente tenemos más cosechas por hectárea en 24 meses porque tenemos un invierno que no es muy frío y esto permite al productor, en dos años, tener tres cultivos para la renta y dos cultivos para la recuperación y protección del suelo” dijo.
Cubilla fue uno de los disertantes de las charlas técnicas organizadas por FEPASIDIAS y la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (CAPECO) sobre el sistema de siembra directa que se realizaron en tres localidades del departamento de Alto Paraná los días jueves 30 de junio y viernes 1 de julio.
En cada evento se desarrollaron temas como el manejo de suelo y la rotación de cultivos, a cargo del Ing. Agr. Ken Moriya; el manejo de abonos verdes, a cargo del Agr. Magín Meza; las experiencias de un productor: sistema de producción y supresión de malezas, por Erni Schlindwein, productor; la fertilidad de suelos y nutrición de cultivos, por el Ing. Agr. Martín Cubilla y las problemáticas: dónde estamos y a dónde vamos, a cargo del Ing. Agr. Luis Cubilla.
Problemas de campo
A pesar de ser uno de los países con mayores tasas de adopción del sistema de siembra directa, Paraguay todavía tiene algunas tareas pendientes, mencionó el Agr. Magín Meza.
“El maíz y la soja precisan urgentes medidas de soporte, fundamentalmente en el área de rotación de cultivos, abonos verdes y mejoramiento de suelos para poder resistir situaciones de bajo rendimiento”, dijo.
Bajo el lema “Situación actual: problemáticas y soluciones”, los disertantes se dirigieron a un público compuesto por Ingenieros Agrónomos, técnicos, productores, estudiantes, vendedores de insumos y maquinarias, tractoristas, personal de aseguradoras, bancos y personas vinculadas al manejo técnico y administrativo de actividades referentes a la agricultura.
La Cooperativa COPRONAR de Naranjal, el Monza hotel de Santa Rita y la Cooperativa Yguazú, del distrito del mismo nombre fueron las sedes de estas capacitaciones.
Fuente: UGP