La producción convencional de la stevia genera unos 2.000 kilos por hectárea, pero con la introducción de sistemas de riego y la aplicación de la tecnología disponible se puede incrementar hasta un 200%; es decir, triplicar los rindes por hectárea y llegar a 6.000 kilogramos por hectárea, manifestó Juan Barboza, presidente de la Cámara Paraguaya de la Stevia (Capaste).
Señaló que por lo menos la cifra a la que se apunta, es siempre alrededor de unos 4.000 kilogramos, para considerarse un alto nivel de producción.
Con relación al clima, Barboza volvió a citar los métodos alternativos de irrigación, al señalar que luego de las continuas lluvias a causa del fenómeno “El Niño”, le sigue “La Niña” que trae consigo la sequía afectando el cultivo de la stevia. “Para combatir eso tenemos que utilizar el sistema de riego, pues el clima está cada vez más desfavorable, y totalmente desequilibrado, entonces hacemos uso de ese procedimiento”, explicó.
Buen momento. “La stevia se encuentra en una etapa progresiva, está aumentando, y tanto las empresas nacionales como las internacionales se muestran interesadas en el cultivo, evidentemente por el gran impacto que tiene a nivel mundial y por ser una planta originaria de Paraguay”, comentó Barboza.
Según el dirigente, el consumo local y la exportación del ka’a he’e generan la necesidad de la ampliación de las áreas del cultivo de la planta para poder atender la alta demanda de la misma. Subrayó que crece el interés a nivel internacional, y que es fundamental no perder esta oportunidad para aumentar la comercialización y exportación del producto fuera del país.
Fuente: La Nación