Manifestó que en el transcurso del 2016 se han acopiado unas 2.000.000 de toneladas de soja, que representan un traslado de más de 71.400 cargas en camiones de 28 toneladas de capacidad. Posteriormente, esa mercadería es reenviada a los puertos para la exportación de la soja en estado natural o a la industria para la molienda, con lo cual se duplica el tránsito de camiones, que representa, a su vez, oportunidad laboral para miles de compatriotas.
Capeco maneja, conforme con los datos del Departamento de Silos, Centros de Acopio y Warrants de la Dirección de Comercialización del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que cerca de 800 silos están operando en el país para atender el volumen de cosecha de soja en esta campaña.
La oleaginosa, además del gran impacto que causa en las rutas, con el incremento del movimiento de los negocios secundarios (gomerías, talleres, venta de chipa, hielo, periódico, vendedores de tereré), mantiene en auge al transporte fluvial, con las 2.800 barcazas y 300 remolcadores disponibles para desalijar toda esa materia prima, proceso realizado con la capacidad de recursos humanos paraguayos.
“Tenemos la capacidad de desalijar cerca de un millón de toneladas mensuales de granos, hecho que nos ayuda a salir primero con nuestro producto al mercado”, indicó el presidente de Capeco.
Fuente: El Agro