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Cuello de botella genera dolor de cabeza a sojeros

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Cuello de botella genera dolor de cabeza a sojeros

Mayores puertos de embarque de todo el país operan a su máxima capacidad para despachar lo más rápido posible la súperzafra 2015/16 de la oleaginosa. Constantes lluvias hicieron que grandes acopiadores decidieran escurrir la producción al mismo tiempo, lo que generó retrasos en la cadena logística.

Debido a las condiciones climáticas adversas más de 100 mil toneladas de soja se encuentran varadas en diferentes puertos a ni­vel país queriendo realizar las descargas pertinentes

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Por otro lado, en la ciu­dad de San Antonio, 700 camiones de soja están varados queriendo des­cargar soja en los puertos, ocasionando caos vehicu­lar; según el titular de la Capeco, el fin de semana ya estarían normalizadas las descargas.

“Los puertos están reci­biendo más camiones de lo que realmente pueden descargar, están orde­nando la fila. Fue a conse­cuencia de las lluvias que tuvimos esta semana, a raíz de esto fue que se de­moraron las descargas.

Cada vez que tenemos una lluvia grande para la descarga, como resultado se acumulan los camiones en filas. Creemos que para el fin de semana va a estar todo corriendo normal­mente”, explicó José Berea de Capeco.

Se estima que unas 20 mil toneladas de soja distribui­das en 700 camiones están a la espera de ser descar­gadas para luego ser em­barcadas y destinarlas a la exportación.

“Este fin de semana ya ten­dría que regularizarse, hay que frenar el envío a puertos hasta que se normalice, esto fue provocado debido a las lluvias fuertes que hizo que se retrasaran los operativos de descarga en los puertos”, sostuvo Berea.

La cosecha está llegando a su fin con rendimientos aceptables y los precios continúan bastante depri­midos, referentes del sector indican que esta situación continuará durante todo el 2016.

 

 ACTIVIDADES SOJERAS

El principal rubro agrí­cola del país, se encuentra afrontando la etapa gruesa de la cosecha correspon­diente a la zafra 2015/16, generando a su paso una di­namización de la economía regional, primero, y nacio­nal, después, mediante el levantamiento del grano en el campo y su posterior transporte hasta los mer­cados de destino.

En el transcurso de este 2016 se han acopiado aproximadamente 2 millo­nes de toneladas de soja, que representan un traslado de más de 71.400 cargas en camiones de 28 toneladas de capacidad. Posterior­mente, esa mercadería es reenviada a los puertos para la exportación de la soja en estado natural o a la indus­tria para la molienda, con lo cual se duplica el tránsito de camiones, que representa, a su vez, oportunidad laboral para miles de compatriotas.

 

 SECTOR DE TRANSPORTE

En tanto que la actividad en los silos no para. Día y noche los camiones van lle­gando hasta los locales de almacenamiento para des­cargar la materia prima y volver nuevamente a buscar los granos de la oleaginosa en el campo.

También en el sector de transporte se observa este fervor, sostuvo Alfonso Schimckler, presidente del Gremio de Camioneros Unidos del Paraguay. Esto favorece a choferes, mecá­nicos, gomeros y electricis­tas.

“El precio de los granos no está bueno pero por lo menos hay movimiento, no como el año pasado. Se ve muchísimo movimiento en el transporte”, dijo.

El reto para el país sigue siendo agilizar el trans­porte de granos, Paraguay posee problemas serios de infraestructura que dismi­nuyen su competitividad.

 

 LOGÍSTICA SOJERA

Según estimaciones de la Unión de Gremios de la Producción, a nivel país se realizan 350 mil viajes aproximadamente en cuanto a traslado de producción de granos, de la chacra a los silos y de los silos a los diferentes puertos.

Cualquier país del mundo que busque ser exportador debe atender los costos transaccionales derivados con la conexión de su producción con el mercado in­ternacional al cual atiende. Actualmente en el país operan 3 mil camiones soje­ros, encargados de llevar los granos a los silos y puertos.

 

Fuente: 5 Dias