×

Culmina exitoso seminario sobre Canola en Santa Rita

  • Compartir

Culmina exitoso seminario sobre Canola en Santa Rita

El día martes 9 de febrero se realizó el primer seminario sobre Canola en la Ciudad de Santa Rita, Departamento de Alto Paraná.
En la jornada fueron tratados temas de interés general para el complejo canolero como el lanzamiento de nuevas tecnologías para el cultivo, problemas históricamente encontrados con respecto a rendimientos y manejos culturales que están relacionados con la incidencia de plagas.

Entre los disertantes estuvieron representantes de Advanta Hyola, quienes han presentando sus  nuevas tecnologías en cuanto a semillas. P

everdem

or su parte el Ingeniero Agrónomo Nilson Ostelen  de CW Trading disertó sobre las acciones básicas que han impulsado el desarrollo de área sembrada con Canola en Paraguay, consultado al respecto, el profesional comenta que en el territorio paraguayo específicamente en los Departamentos de Alto Paraná, Canindeyú, Amambay y gran parte de San Pedro la superficie cubierta con canola fue de aproximadamente 86.000 ha, dato que sorprende al complejo productivo ya que la siembra no fue mayor a causa de la poca oferta de semillas que se presentó en la zafra 2016.

Asimismo hablo sobre las bondades de la canola en cuyas propiedades se encuentran una gran adaptabilidad a superficies con variadas características edafoclimaticas. La recomendación que hace el Ing. Ostelen es la de manejar con detalles los aspectos relacionados a la genética de las semillas para asegurar un buen rinde de las parcelas estableciendo como objetivo principal la producción de 2.500 kg/ha como promedio.

En representación de EMBRAPA, el Dr. Ing. Agr. Gilberto Omar Tomm, en entrevista con El Agro, nos hablo sobre las utilidades industriales que se le da a la canola, afirmando que el rinde industrial de la semilla es admirable desde el punto de vista de la obtención de aceite para la producción de biocombustibles, consultado al respecto, el Ing Tomm recomienda a los productores a que encaren de manera sigilosa los detalles acerca de las prácticas culturales en las parcelas para una buena cosecha.

La jornada estuvo amenizada con un almuerzo ofrecido a los participantes además de un show musical en vivo.

En el transcurso de la tarde, el Ing. Agrónomo Eduardo Sierra hablo sobre las perspectivas climáticas previstas para el 2016.

Ya en el cierre del evento se dio la presentación del portafolio comercial Hyola 2016 de Advanta Seed.

Fuente: El Agro