Paraguay da inicio a la zafra nacional de la caña de azúcar. Neualco es empresa ejecutora de la industria que produce etanol a partir de la caña de azúcar y/o cereales. Genera una numerosa cantidad de mano de obra en forma directa y otros en forma indirecta, sobre todo en la producción de la materia prima, donde ofrece asistencia técnica y canalización de la misma para la adecuada comercialización.
Durante el lanzamiento de la zafra, Juan Carlos Baruja, ministro de Agricultura y Ganadería, acompañado del ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, y del presidente de Petropar, Eddie Jara, presenciaron el evento, donde resaltó el apoyo al trabajo en la producción.
Comentó que con el ministerio de Industria y Comercio trabajan coordinadamente vinculando la producción con la industria en cadenas de valor. “Tenemos otro ejemplo al igual que la caña de azúcar, la mandioca y otros rubros, estas cadenas generan ingresos a los productores, les reiteró el compromiso del Gobierno nacional de seguir apuntando a la producción y al trabajo”, dijo Baruja.
Por otra parte, Leite expresó que el problema antes era la desconexión entre el agricultor, el Gobierno y la industria, hoy día aseguró que nos falta el alcohol y pidió seguir trabajando en forma conjunta entre el sector público y privado.
Materia prima industrial. La caña de azúcar constituye una importante materia prima industrial empleada para la obtención de una amplia gama de productos. El Paraguay posee condiciones favorables para el cultivo de la caña de azúcar debido a su situación geográfica, tipo de suelo y condición climática, constituyéndola en uno de los cultivos de renta más importante del país, según un informe del IICA, Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura.
Área de cultivo. El cultivo de caña de azúcar en el país cubre unas 120.000 hectáreas en la zafra 2015/16, la producción es de 6.708.000 toneladas, siendo el rendimiento promedio de 55.900 kilogramos por hectárea. Los departamentos de Guairá, Caaguazú y Paraguarí son los que concentran el mayor porcentaje de la producción, destinadas a la producción de azúcar, producción de etanol, miel de caña y utilizadas como forraje para alimentación animal.
Existen numerosas industrias que trabajan con la materia prima producida en nuestro país y que, a su vez, constituyen fuentes de trabajo para muchas personas.
El país cuenta con un amplio mercado internacional, tanto para la producción de azúcar como para el alcohol carburante.
El azúcar constituye un producto de exportación tradicional del Paraguay, siendo el país líder a nivel mundial en las exportaciones de azúcar orgánica y de comercio justo, lo cual implica la certificación de los procesos productivos por certificadoras orgánicas y que avala las condiciones sociales y laborales de los productores. Con ello el azúcar nacional es competitivo en los mercados internacionales. El azúcar exportado por Paraguay es el blanco, el moreno y el dorado.
Por otro lado, la producción de etanol que es utilizado en bebidas alcohólicas, industria química, en el sector farmacéutico y en importante escala como combustible alternativo al petróleo fósil. A nivel nacional está creciendo considerablemente a raíz de nuevas inversiones y de la Ley de Biocombustibles 2748/05, que permite la determinación de mezclas de alcohol con la gasolina para su comercialización. Sin embargo, debido a la demanda nacional por etanol y la importancia del azúcar para la exportación, aún es poco el etanol exportado por Paraguay
Fuente: 5 Días