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Demora y dualidad de criterios para la definición de dragados de ríos ahogan a la producción del Mercosur

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Demora y dualidad de criterios para la definición de dragados de ríos ahogan a la producción del Mercosur

La economía de los países del Mercosur depende en gran medida de la buena navegabilidad de los ríos para la exportación de alimentos, y más en un futuro donde Sudamérica está llamado a ser un bloque clave en la proveeduría de productos al mundo.

Sin embargo, el sector agroexportador se enfrenta a constantes desafíos y uno de mayor preocupación es la falta de lluvias y la dificultades logísticas por los bajos niveles de agua en los ríos y la demora y dualidad de criterios para definir los dragados.

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La problemática afecta a Bolivia, Paraguay, Uruguay y Argentina, donde hay una clara necesidad de trabajar en dragados para mejorar la navegabilidad de la hidrovía Paraná, Paraguay, Uruguay y sus afluentes, y ofrecer más competitividad a los países.

Paraguay – Paraná:

El director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (CAPECO), Hugo Pastore, dijo a Valor Agro que el mayor volumen de exportaciones agrícolas del país se realiza por vía fluvial, y en el último periodo el río Paraná estuvo con navegabilidad cero y el río Paraguay con navegabilidad dificultosa.

Explicó que hay incertidumbre de mediano y largo plazo con respecto a la navegabilidad de los ríos, porque todavía falta rellenar los cauces que comienzan en Brasil y avanzan por la Hidrovía. Considerando que Paraguay debe vender al mundo un alto porcentaje de una producción anual cercana a las 10 millones de toneladas y con una doble logística para llegar a ultramar.

Río de la Plata y canal Martín García:

Las demoras en las tomas de decisiones y la diversidad de criterios para avanzar en el trabajo de los dragados, que por ejemplo no se consideran como unidad en el caso del Río de la Plata y el canal Martín García, están quitando competitividad a las exportaciones de alimentos, y más en una época de mucha volatilidad de costos y otras variables negativas en la logística como la falta de contenedores.

Jonny Sarraute, gerente comercial de Rioestiba, empresa que actualmente está operando desde los puertos de Nueva Palmira, Paysandú y Fray Bentos con soja, celulosa y fertilizantes; aseguró que “los commodities no resisten grandes variaciones de costos, por lo tanto es fundamental la competitividad para las empresas que estamos en el puerto y el sector agroexportador”, en tal sentido “el dragado de los canales de navegabilidad es fundamental”.

Comentó que el dragado del canal Martín García “ha permitido captar cargas y volúmenes que en otros momentos no hubieran llegado”, e indicó que “cada pie ganado en el río representa más carga para los buques de salida, impactando fuertemente sobre los costos logísticos”.

En tanto, el presidente de la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP), Alem García, dijo que el canal Martin García está “funcionando bien”, pero consideró que “siempre hay que pensar en alternativas de mejora que den beneficios al canal”.

Por el momento, el canal Martín García no está en licitación, y de seguir así el dragado quedará en manos de las dragadoras extranjeras Boskalis y Dredging, empresas que fueron contratadas anteriormente para realizar los dragados. Una fuente dijo que si la licitación no se abre en los tiempos correctos, por el anterior contrato las empresas Boskalis y Dredging renovarán directamente el acuerdo hasta 2028, lo que implicaría una inversión que no se justificaría.

El Presidente de la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) manifestó en Radio Carve que en tiempo y forma se tomará una decisión sobre el canal Martín García: “Estamos dentro de los plazos aunque ya queda menos tiempo, una de las alternativas es el llamado a licitación pero también se podría concretar una prórroga del contrato actual”, dijo.

Mientras tanto, en una licitación paralela, el dragado del Río de la Plata sigue esperando por decisiones políticas para la apertura de una licitación necesaria.