Los granos en Chicago operaron con distinta suerte entre ellos, con el trigo variando muy poco hacia abajo, el maíz lo mismo pero hacia arriba y la soja sí que no se salvó de una señora paliza.
El dólar más bajo, sirvió como trampolín para que maíz y trigo consiguieran niveles parecidos a los de la víspera, dando oportunidad para algún negocio de tipo especulativo, como en cada día típico de reporte. Asimismo, el oro y el crudo consiguieron avances, lo que actuó como soporte para apuestas al alza en otros commodities, disparando compras y fortaleciendo precio.
La soja cayó muy fuerte en todas las posiciones, viendo pérdidas diarias del entorno de los usd 7 por tonelada, ante los datos del USDA, que pronostica inventarios finales en EEUU mayores a los esperados por el propio mercado sobre fin de zafra 2015/16, en el que cerrarían en 13,4 millones de toneladas, lo que es 10% por encima de la previsión más pesimista. Tras de cuernos, palos: a lo bajista del pronóstico para EEUU, se agregó las previsiones para Argentina y Brasil, para los que se corrigió al alza, calculándose 58 y 97 millones de tons para la presente cosecha en curso.
Los números para los cereales – maíz y trigo – estuvieron dentro de las expectativas generadas, lo que se reflejó en los correspondientes cierres, que fueron mínimamente diferentes del lunes.
El ritmo de siembra de cultivos estivales reportados este lunes fue 75% para maíz y 31% para soja, mientras que en trigo de primavera llegó a 87% sembrado.
Los días de Chicago son de efervescencia pura, a raíz de los algoritmos programados según lo que calcule el USDA como números de campaña. Durante los próximos días, como suele ocurrir, es de esperar que la espuma del día baje y que los movimientos acompañen un poco más al mercado.
Fuente: FIMIX – Agrofinanzas