×

Edgar Mayeregger: “Si el clima acompaña, la soja podría rendir más de 2.800 kilos por hectárea”

  • Compartir

Edgar Mayeregger: “Si el clima acompaña, la soja podría rendir más de 2.800 kilos por hectárea”

Muchos actores de la producción sojera vienen señalando que la actual campaña 2022/23 está encaminada a ser mucho mejor que la zafra anterior. El buen desarrollo de la soja en el último trimestre del año y los pronósticos de lluvia para el primer mes del 2023 dan un escenario más auspicioso a los productores.

En comunicación con el coordinador de la Unidad de Gestión de Riesgos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Edgar Mayeregger, señaló a Valor Agro que con estas condiciones de pronósticos más optimistas, “la producción de soja podría superar los 2.800 kilos de volúmenes por hectáreas”.

everdem

En ese aspecto, apuntó que a pesar de que todavía La Niña sigue vigente, hay probabilidades de que haya una muy buena producción, “seguimos optimistas porque durante todo enero se pronostica buenas lluvias que llevarían a una buena cosecha gruesa”.

No obstante, agregó que la evolución de los cultivos están siendo algo irregulares debido a que tanto en la región occidental como la oriental, existen sitios puntuales en donde de momento las lluvias no llegan a ser suficientes como para cubrir los requerimientos para los cultivos.

Por otro lado, el Coordinador de la Unidad de Gestión de Riesgos del MAG habló sobre la actualidad en los cultivos de los diversos commodities agrícolas, entre ellas, resaltó que la cosecha de maíz viene avanzando de manera positiva en distintos puntos del país.

“Hay muy buenas condiciones especialmente en el sur y sureste, no tanto así en el norte en donde la falta de agua afectó un poco más, pero durante el recorrido que realizamos estamos muy buena calidad de producción”, precisó en una entrevista con Valor Agro.

En esa línea, Mayeregger sostuvo que los productores van a apostar mucho más esta campaña debido a que el año pasado se tuvo una buena producción en maíz zafriña en torno a los 1.000.000 de hectáreas.

En lo que respecta al arroz y otros rubros de la agricultura familiar como el sésamo, “están en una campaña normal, con algunos altibajos más hacia la zona del norte y el noroeste de la zona del chaco”, concluyó.