×

El clima amenaza al maíz pero prevén buenos rindes, la soja con resultados óptimos

  • Compartir

El clima amenaza al maíz pero prevén buenos rindes, la soja con resultados óptimos

Los cultivos de entre zafra prometen rendimientos importantes que podrían recomponer a los agricultores y permitir cumplir con las obligaciones, especialmente por la entrega de soja que no se pudo completar en la última campaña de verano.

Actualmente, el escenario para la soja es satisfactorio, con más del 50 por ciento del área cosechada y con muy buenos rindes, mientras que el maíz empezó a sentir la amenaza del clima con bajas temperaturas, lluvias y humedad.

La asistente de la Asesoría Agrícola de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (CAPECO), María Luisa Ramírez, afirmó a Valor Agro que “como nunca se están esperando muy buenos rendimientos a nivel país, pero hasta que el camión no llegue al silo no se puede decir nada”.

De todos modos, comentó que la cosecha de soja zafriña está avanzada en más de un 50%, con trillas casi totales en los departamentos del norte de la Región Oriental, con menos ritmo de Caaguazú al sur, y tímidamente comenzando en Itapúa.

Ramírez contó que la mayoría de las zonas cosechadas tuvieron muy buenos rendimientos, “más de los esperado”, de 2000 a 2500 kilos; con parcelas que llegan a máximo de 3000 kilos y a mínimos de 900 kilos. “Hay una amplitud grande en los rindes, pero la realidad es que el resultado ayuda mucho al agricultor”, apuntó.

Con respecto al maíz, aseguró que hay muchísimo maíz por el campo, de norte a sur. “Hasta hace dos semanas estábamos muy ilusionados con el maíz, pero las lluvias y la humedad están generando brotes en plantas en varias parcelas. Ojalá que el mal tiempo no se extienda más, el maíz se pueda secar y la calidad sea óptima”, añadió.

La cosecha está prevista a partir de la segunda quincena de julio, y se esperan que los rendimientos sean cercanos a las 6 a 7 toneladas por hectárea, con máximo de 8 toneladas y mínimos de 3,5 a 4 toneladas de maíz por hectárea.