Pese a que van a ver problemas por retrasos en la siembra, la superficie cubierta de maíz zafriña de nuevo llegará a 1.000.000 de hectáreas, según estimaciones de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas, (Capeco) y la Federación de la Siembra Directa para una Agricultura Sustentable (Fepasidias).
“Creemos que va a haber 1.000.000 de hectáreas en maíz repitiendo lo que fue el año pasado. Esperemos que los rindes sean adecuados también, veremos cómo se comporta el clima. Hay mucha expectativa de bonanza porque así el productor se preocupa más de la inversión en su campo cosa que dejó de hacer por el pago de las cuentas.
Cuidar el campo es hacer la rotación de cultivo permanentemente. Que el invierno no pase sin cobertura de algún abono verde o del trigo”, explicó Luis Cubilla, presidente de Fepasidias y asesor agrícola de Capeco.
RIESGO
El soporte que constituye contar con un seguro agrícola se presenta difícil de aplicar este año para muchos productores que van a sembrar el maíz zafriña en fechas riesgosas, según el informe de la Unión de Gremios de la Producción (UGP).
“La soja retrasó su desarrollo por causa del clima y eso retrasa la siembra del maíz. Por esta razón las empresas aseguran la siembra hasta el 10 de febrero. No quieren arriesgar más que eso”, explicó Rafael Forlín, miembro de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP)
Fuente: LN