Ante este escenario de bajos precios internacionales, la tendencia en el rubro del maíz es que vayan quedando los más eficientes, que son los productores que emplean las tecnologías más avanzadas, manifestó el Ing. Rodrigo Retamal, gerente de Marketing de Syngenta Paraguay, en el marco del Simposio Seedcare (Cada semilla cuenta) llevado a cabo ayer en Cuidad del Este.
Expresó que la disminución del área de siembra del cereal obedece directamente a la caída del precio de los commodities. Esto desanimó la siembra y los que van quedando en el ruedo son los más eficientes, destacó. “Quedan aquellos productores que invierten en tecnología. Lo inicial es la buena genética y después la inversión en tecnología para cuidar ese potencial. Los que hacen este trabajo van a tener un mejor rendimiento por hectárea y una mayor rentabilidad y lo que se pierde en baja de precios se compensa con rendimiento”, explicó Retamal.
El gerente de Syngenta manifestó que se busca dar a los agricultores las soluciones a los problemas técnicos y que la rentabilidad no sea solo basado en factores como el tipo de cambio. Un mejor techo de producción en maíz zafriña va a permitir una rentabilidad anual más elevada a los agricultores en conjunto con la soja. Ofrecer un cultivo más rentable será muy beneficioso para el agricultor, enfatizó Retamal.
PRODUCTIVIDAD
La presente campaña de maíz zafriña, que está en su fase final, viene bastante bien y las lluvias fueron favorables generando un potencial de rendimiento muy bueno. Sin embargo, la calidad de grano dependerá mucho de la variedad que utilizó el agricultor. En términos generales el rendimiento será más alto que la zafriña pasada y debería incrementarse en el orden del 10%, informó el profesional de Syngenta.
Según las estadísticas de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) el rendimiento promedio del maíz zafriña a nivel nacional estuvo cerca de los 5.000 kilogramos por hectárea el año pasado. Con este incremento del 10% proyectado por Syngenta el promedio tendrá que subir a 5.500 kilogramos por hectárea.
En el 2014 se sembraron en Paraguay 649 mil hectáreas de maíz y la producción fue de 3,2 millones de toneladas, de acuerdo a los datos de la Capeco.
Fuente: la nación