Las exportaciones registradas al cierre del primer trimestre del año alcanzaron 2.465,8 millones de dólares, lo que representa una caída de 3,3%, en relación con el primer trimestre del 2014, según el informe del Banco Central del Paraguay (BCP).
Si se incorporan las cifras de los envíos totales, el monto asciende a USD 3.300 millones, 4,8% inferior al importe del mismo periodo del año pasado. La disminución en el valor total exportado se explica por la caída en las exportaciones de soja, cereales, energía eléctrica y las reexportaciones, mencionó Daniel Hidalgo, jefe de División de Comercio Exterior, del Banco Central.
Si bien en términos de volumen se exportaron 14,8% más de granos de soja, ingresaron en este concepto 12,4% menos de dólares.
Una caída en el ingreso de divisas por este concepto no se registraba desde el año 2012, cuando la sequía había afectado a la zafra sojera 2011/2012, reduciendo casi en 40% el volumen exportado, con su consecuente impacto negativo en los envíos registrados del 6,3%.
En lo que respecta a las reexportaciones, estas vieron una variación de -10,8%, acumulando USD 807 millones. Esta reducción está relacionada con la caída de la economía brasileña, que frena la demanda desde ese mercado.
En contrapartida, la harina y los aceites de soja y la carne obtuvieron incrementos de 4%, 18,6% y 18,2%, en generación de divisas, dado por crecimiento en los envíos.
Por 75.893 toneladas de carne, ingresaron 301 millones de dólares; mientras que por 761.100 toneladas de harinas y aceites, se obtuvieron USD 341,2 millones.
IMPORTACIONES. En el ámbito de las importaciones registradas, se observó igualmente una reducción del 6,5%, llegando a 2.417,9 millones de dólares al cierre del tercer mes del año.
Los ingresos totales, que incluyen a las registradas bajo el Régimen de Turismo (que serán destinadas a la reexportación), fueron de USD 2.765,4 millones, equivalente a una reducción de 1,2%, en términos interanuales.
En el caso de los ingresos de bienes, en términos de valor se vio una disminución por la caída del precio del petróleo, aunque en ese sentido, Hidalgo explicó que el precio del crudo comienza a presentar una mayor estabilidad, luego de un desplome cercano al 50% en el último año.
Por otra parte, la balanza comercial al cierre del primer trimestre fue superavitaria por USD 534,6 millones, cifra inferior en 19,8% al superávit registrado a marzo del 2014.
Fuente: ultima hora