En su informe mensual de estimaciones agrícolas, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) elevó ayer de “25 a 27 millones de toneladas” su previsión sobre el volumen de la cosecha 2015/2016 de maíz. Los dos fundamentos tenidos en cuenta por la entidad fueron el incremento del rinde promedio nacional, de 76,7 a 78,6 quintales por hectárea y la reducción del área que no será cosechada para obtener grano comercial, de 1.000.000 a 820.000 hectáreas.
Sobre éste último dato, desde la BCR indicaron que los precios atractivos que la exportación viene pagando por el maíz “hicieron que muchos productores que pensaban destinar cultivos a la confección de silos cambiaran su decisión y los cosecharan para venderlos como grano comercial y así capitalizar el buen momento de las cotizaciones”.
Según la entidad, la cosecha del maíz sólo avanzó sobre el 45% del área apta, con un atraso de 15 puntos respecto de 2015. Entre los resultados zonales, el informe destacó la productividad obtenida en La Pampa, “que marca un nuevo hito al alcanzar un nivel de rinde excepcional, con 83 quintales por hectárea como promedio provincial”, dijo la Bolsa.
Fuente: LN, Argentina