Las escarchas caídas entre la noche del sábado y la madrugada del domingo afectaron a un 30% de la producción de maíz en el Alto Paraná, de acuerdo con el Ing. Rubén Sanabria, de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP).
La helada que hasta el sábado había afectado solamente a los cultivos de zonas más bajas, ahora ya dañó unas 50.000 hectáreas.
En Minga Guazú, Yguazú, Juan León Mallorquín y Juan Emilio O’Leary, la helada destruyó la producción de tomates y zapallos. La mayoría no cuenta con invernaderos, ni mediasombra.
“Son cultivos que ya están en etapa de maduración, por lo que el daño no va a ser total, pero que dejarán un maíz de segunda calidad en unas 30.000 hectáreas aproximadamente. Otro aspecto es que en el Brasil el daño es más severo y seguramente ellos van a comprar el maíz de mejor calidad y acá va a quedar el de segunda, lo que afectará directamente a la canasta familiar”, reveló Sanabria.
Los derivados del maíz como la producción del pollo, el huevo y otros alimentos posiblemente van a tener incremento para la canasta familiar, según el análisis del representante de la CAP.
Fuente: UH