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Envíos de maíz cierran la zafra 2015 con crecimiento del 61,7%

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Envíos de maíz cierran la zafra 2015 con crecimiento del 61,7%

Las exportaciones de maíz, correspondientes a la temporada 2015, cerraron con un incremento de 61,7% en comparación a la zafra anterior, según el reporte de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

El volumen de embarques del cereal alcanzó 3.392.032 toneladas en la zafra 2015; mientras que en la del 2014 el volumen fue de 2.097.772 toneladas, informó el gremio agroexportador.

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La Lic. Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de Capeco, explicó que este importante incremento fue ocasionado por un aumento del 29% en el área de siembra, y principalmente, al crecimiento de 22% en los rindes obtenidos a nivel nacional.

En la zafra 2015 se sembraron 838.768 hectáreas de maíz en el territorio nacional y la producción alcanzó 5.070.438 toneladas; mientras que en la temporada 2014 la superficie instalada del cereal estuvo en el orden de 649.733 hectáreas y la producción de 3.218.777 toneladas, informó Capeco.

El rendimiento del rubro fue bastante favorable el año pasado y registró un nivel de 6.045 kilogramos por hectárea, que representa 1.091 kilogramos más por hectárea que la media de rendimiento del 2014, que fue de 4.954 kilogramos por hectárea.

MERCADOS

Al finalizar el desalijo de maíz zafra 2015, Chile sigue siendo el principal destino del cereal nacional, representando el 30% del volumen total. Con estas cifras, Paraguay se constituyó en el principal proveedor a ese mercado por tercer año consecutivo, contando con el 75% de participación en el mercado transandino, informó Capeco.

Otros compradores importantes fueron Brasil (14%), Corea del Sur (6%), Sudáfrica (6%) y otros, registrándose exportaciones a 31 destinos de los 60 mercados habilitados para el maíz paraguayo.

Es importante resaltar que en esta zafra disminuyeron las exportaciones a Brasil, principalmente por la devaluación del real, y a Uruguay, debido a la entrada nuevamente del maíz argentino. Tras el cambio de políticas gubernamentales, Argentina eliminó las restricciones y los impuestos a la exportación, volviéndose un competidor importante del maíz paraguayo.

En compensación a estas disminuciones, se incrementaron los envíos a mercados de extrazona, incluidos aquellos mercados tradicionales de los Estados Unidos, como Centroamérica, por la excelente calidad de la mercadería ofrecida.

Fuente: La Nación