×

“Estación de conocimiento” de Syngenta capacitó sobre novedades tecnológicas y manejo de cultivos

  • Compartir

“Estación de conocimiento” de Syngenta capacitó sobre novedades tecnológicas y manejo de cultivos

Syngenta Paraguay desarrolló la cuarta edición de la exposición denominada “Estación de conocimiento”, del 8 al 11 de marzo. Alrededor de 700 agricultores de diversos puntos de producción del país llegaron hasta el On Farm, ubicado en Colonia Yguazú, Alto Paraná, para interiorizarse sobre nuevas tecnologías en cultivos de soja y maíz, además de las alternativas para el manejo.

Una de las primeras estaciones de la muestra a campo fue la de manejo de enfermedades para soja, principalmente roya. El ingeniero agrónomo Eduardo Rodríguez, gerente de desarrollo para Paraguay y Bolivia de Syngenta, manifestó que desde hace tres años la presión de la roya está más baja. Pero aparecen las enfermedades de final de ciclo, un complejo de enfermedades que ocupa el espacio que deja la roya.

Destacó Mazen Forte, un producto nuevo que fue lanzado el año pasado. Cuenta con tecnología Solatenol, un carboxamida eficiente para el manejo de estas enfermedades. Recomendó dos aplicaciones del producto. La primera, cuando la enfermedad se inicia en el cultivo y; la segunda aplicación, 14 días después de la primera.

En la parada seedcare, realizaron una breve reseña de la historia de la evolución del tratamiento de semillas. Enfocaron el Fortenza Pack, un completo tratamiento para semillas, contiene fungicidas e insecticidas, para el manejo de enfermedades y plagas en los estados iniciales del cultivo. En este aspecto, el ingeniero Rodríguez adelantó que Syngenta cuenta una nueva alternativa, que será lanzada dentro de dos años. Es un nuevo principio activo y modo de acción para el manejo de nematodos.

En la estación de control de malezas en soja, presentaron Eddus un herbicida selectivo de acción pre-emergente. Está dirigido al manejo de malezas de difícil control en soja, como el Amaranthus.

En el área de capacitación sobre control de plagas, mostraron la innovadora tecnología Plinazolin, para el control de todo el complejo de insectos chupadores, chinches, ácaro y trips. Llega después de 15 años de que fuera lanzada la Tiametoxan, la molécula para el manejo de chinches.

Entre algunas de sus principales características, el Gerente de desarrollo de Syngenta Paraguay y Bolivia, resaltó que el nuevo producto no produce fitotoxicidad para las plantas, tiene un amplio espectro de control de insectos chupadores, complejo de orugas y coleópteras. Se destaca además por la residualidad en el cultivo. “Es un producto que cumple muy bien con la función de dar tranquilidad al productor. Como es el concepto de Syngenta, está dentro de una banda azul, amigable con el medio ambiente”, dijo.

Por otro lado, los especialistas de Syngenta presentaron a los agricultores el Elestal Neo, un insecticida para el control eficiente de mosca blanca en cultivos de soja.

Entre las novedades, Syngenta puso en la vidriera de la “Estación de conocimiento”: Filafir, un herbicida para el cultivo de maíz. Es una mezcla binaria, Atrazina y Mezotrione, que permite alcanzar un buen control de malezas de hojas anchas y de hojas finas. Se destaca por de un producto con alta residualidad y rápida acción.

“En condiciones de clima tropical, como en Paraguay, las malezas están presentes entre 8 y 9 meses. Prácticamente, la mayor parte de tiempo el clima es cálido y hay una pequeña ventana en abril y junio, cuando aparecen algunas malezas de invierno. Los cultivos que son producidos en verano, como soja y maíz, tendría que haber un complemento de producto de manera que lo que pueda sobrar de las malezas en soja, pueda ser controlada en maíz. De esta forma, se logra una menor presión para el próximo año”, explicó.

Maíz. En el escenario de esta feria a campo, también presentaron las novedades en híbridos de maíz NK. El NK467 VIP3, un híbrido súper precoz se adapta a diferentes ambientes; y NK520 VIP3, un hibrido de alta productividad que promete importantes resultados. Los dos materiales se destacan por la buena tolerancia a cigarrita.

Soja. En cultivos de soja resaltaron las nuevas variedades de soja de que propone Nidera Semillas. La NS 6220 IPRO, un material del grupo de maduración 6.2, indeterminado, con alto techo productivo; y NS 5933 IPRO, de crecimiento indeterminado, del grupo de maduración 6.1 y buen potencial productivo.

“Syngenta sobre Ruedas”

Durante la jornada, la compañía realizó la presentación oficial del programa “Syngenta sobre ruedas”, una plataforma móvil 100% tecnológica desarrollada con los proveedores nacionales. La misma recorrerá todo el país y buscará de manera sustentable e innovadora, acerar la mayor parte de los productos y servicios digitales de Syngenta a los agricultores.

Programa Carbono.

En el tercer día de la feria, Syngenta Paraguay anunció la alianza con Control Unión para trabajar sobre temas relacionados a la captura de carbono. Manifestaron que la iniciativa se está en línea y se complementa con el programa “Paisajes Muntifuncionales” de Syngenta, mediante el cual se logra aumentar la biodiversidad en los paisajes agrícolas.