Para David Lipton, vicedirector general del FMI, la región latinoamericana completará así cinco años de desaceleración o de crecimiento mediocre, y reforzó que los países de la zona “no pueden permitirse ahora perder el terreno que se ha ganado” en la última década en indicadores sociales.
De acuerdo con Lipton, la región que se había caracterizado por inflación alta, desbalances contables y pobreza permanente exhibe actualmente una poderosa clase media aumentada con personas que salieron de la pobreza, y en general la inflación se limita a un dígito.
El experto -el segundo de Christine Lagarde en la estructura del FMI- admitió que la región sufrió el impacto generalizado por la caída en los precios de las materias primas como consecuencia de la desaceleración china, pero dijo que debe analizarse la situación interna de cada país.
Por ello, resumió Lipton, para que los países de la región puedan retomar el crecimiento es necesario que se concentren en políticas para recuperar la productividad, porque es una de las llaves que permitirá atraer flujos constantes de inversiones.
Sin embargo, dijo Lipton, “los países latinoamericanos deben tener presente la frase de la escritora Isabel Allende, según la cual todos tenemos una reserva desconocida de energía que aparece cuando la vida nos pone a prueba”.
Fuente: la nación