×

GPSA y Arrozal demuestran buenos rendimientos en el Chaco

  • Compartir

GPSA y Arrozal demuestran buenos rendimientos en el Chaco

Con resultados satisfactorios se realizó la Quinta Jornada de Campo de Arroz en el Chaco, organizada por Arrozales del Chaco S.A., un emprendimiento en sociedad del Grupo GPSA y Arrozal S.A. El objetivo fue mostrar el alto potencial que tiene esta zona del país para el desarrollo de producción del cereal. El evento se realizó en la Estancia 7 Puntas, departamento de Presidente Hayes.

Este año el propósito de los organizadores fue mostrar un proyecto bien establecido, con los recursos necesarios, en cierta medida, garantizado y con menor riesgo. Factores que son fundamentales para el éxito de un emprendimiento agrícola, una industria sin techo.

También las bondades que ofrece la región, áreas improductivas, con suficiente agua y suelos adecuados, con áreas planas, que son ideales para la producción arrocera. Las necesidades que tienen los productores en la zona. Y el potencial del Rio Paraguay que, a pesar de la sequía y altas temperaturas, se mantuvo en niveles que permitieron hacer uso del agua para la producción agropecuaria.

El ingeniero agrónomo Héctor Ramírez, director técnico de Arrozales del Chaco comentó que el proyecto de producción se instaló en este punto del país para crear un polo de desarrollo y con la visión de estar cerca del Puerto, para la salida del producto hacia los mercados. Para ello es fundamental contar con el apoyo del gobierno en materia de infraestructura, construcción de caminos y energía eléctrica.

Comentó que este año la jornada de campo estuvo dirigida a autoridades nacionales, como representantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) y de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). También participaron directivos de entidades bancarias y de industrias de arroz de Brasil.

Jornada de campo.

Resultados. En la actualidad Arrozales del Chaco cuenta con 6.000 hectáreas de cultivos de arroz. Obtiene un rendimiento promedio de 9.500 kilos limpio y seco por hectárea, con buena calidad de grano. Su producción anual está alrededor de 18.000 toneladas. Tiene una capacidad de almacenamiento propio para 12.000 toneladas, el resto es almacenado en silo bolsa, dijo el Ing. Agr. Héctor Ramírez.

Comentó que la empresa tiene un convenio con Puerto Baden de Concepción para el almacenamiento de 13.500 toneladas. Actualmente están en proceso de ampliación del convenio, para aumentar la cantidad de tubos de almacenamiento.

Afirmó que, en el periodo de pandemia, Arrozales del Chaco se vio obligada a desacelerar los trabajos y las inversiones para continuar con su expansión. “Por los costos elevados de producción y bajo precio del producto, tuvimos que desacelerar. Estamos tratando de manejar la situación conforme se vayan dando las condiciones. Nos estamos manejando con cautela, porque tenemos inversiones, no solo en el cultivo, sino también para habilitar nuevas áreas de cultivo, instalaciones e infraestructura”, agregó.

En el evento directivos de Arrozales del Chaco y autoridades del MAG, Senave e IPTA acordaron realizar una reunión para coordinar trabajos conjuntos entre el sector público y privado. Además de buscar establecer una hoja de ruta para acompañar el trabajo del programa de mejoramiento de la producción arroz