×

Hasta G. 701 millones sería la multa por soja durante veda

  • Compartir

Hasta G. 701 millones sería la multa por soja durante veda

Hasta 10.000 jornales mínimos (unos G. 701 millones) podría multar el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), en el caso de encontrar infracciones contra la Resolución 71/11, que prohíbe el cultivo de soja entre los días 1 de junio y el 30 de agosto, informó ayer el titular del ente, Ing. Agr. Francisco Regis.

Advirtió que realizarán estrictos controles y aplicarán sanciones y multas, previo sumario y destrucción de los cultivos infractores.

Informó que los técnicos del Senave recorrerán todo el país con el objetivo velar por el cumplimiento de la Pausa Fitosanitaria para el cultivo de la soja en Paraguay, de manera a prevenir la propagación de la enfermedad denominada Roya Asiática de la Soja (Phakopsora pachyrhizi). Las acciones serán realizadas con mayor intensidad en los departamentos de Alto Paraná, Caaguazú, Canindeyú e Itapúa, atendiendo que son los de mayor extensión del cultivo explicó, Mereles.

Informó además que los primeros reportes indican un cumplimiento de la normativa superior al 90% de las parcelas controladas y que los casos en infracción se deben a sojas guachas (rebrote a partir de semillas que quedaron de la última cosecha), que fueron destruidas inmediatamente al ser notificados los productores.

Mereles resaltó el interés y la buena predisposición de los productores para el cumplimiento de la pausa y puso de ejemplo a la zona de Alto Paraná, donde se procedió a destruir cuatro parcelas con un total de 230 Ha. de soja guacha. Señaló además que en la zona los cultivos de la oleaginosa fueron suplantados por trigo en su mayoría y por abonos verdes.

La severa infestación de los cultivos de soja con el mal conocido como roya asiática (Phakopsora pachyrhizi) implicó en la pasada campaña un costo de control de aproximadamente US$ 294.6 millones, en aplicaciones de fungicidas.

El ataque de roya a la soja en Paraguay comenzó en 2001, la veda se estableció desde 2011 pero recién ahora toma en serio el problema.

Fuente: abc