×

Horticultores cierran ruta por condonación y subsidio

  • Compartir

Horticultores cierran ruta por condonación y subsidio

Unos 100 productores de cebolla, sandía y papa, nucleados en la Unión de Campesinos del departamento de Paraguarí, bloquearon ayer la Ruta I, a la altura del acceso a Acahay-La Colmena, en reclamo de condonación de deudas y subsidio agrícola.

Los bloqueos intermitentes de la Ruta I, a la altura del kilómetro 125, que se realizaron ayer desde las 7:00 hasta las 14:00, se transformarán hoy en una marcha, que comenzará en la entrada de esta ciudad y terminará frente la sucursal del Banco Nacional de Fomento (FNF). Buscan una respuesta del gobierno.

La organización Unión de Campesinos del Noveno Departamento que, según dijeron, nuclea a unos 987 socios, pequeños productores, reclamaron tres puntos específicos: por un lado, el otorgamiento de subsidio a cada familia; resarcimiento por daños de sus cultivos; además de una mayor asistencia técnica y distribución de semillas e insumos. En tercer lugar, flexibilización de los sistemas de préstamos que otorga el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) y BNF.

El representante campesino, Ángel Caballero, acusó al ministro de Agricultura y Ganadería, ingeniero Jorge Gattini, de discriminar el apoyo estatal y abandonar a los agricultores de la zona.

Caballero explicó que exigen que el Gobierno nacional les conceda el subsidio agrícola para cubrir sus deudas con financieras, bancos y el CAH. “Gattini tiene el listado de los productores censados que le entregamos el 27 de diciembre en su despacho”, acotó.

Fuente: abc