Unos 35 pequeños productores de la comunidad Tape Ka’aguy, ubicada en el distrito de San Pedro del Ycuamandyju, departamento de San Pedro, inauguraron los primeros resultados del proyecto productivo con sistema de riego, financiado con el Fondo de Inversiones Rurales para el Desarrollo Sostenible (Fides), del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT). Las familias beneficiadas pertenecen a la Organización Nacional de Organizaciones Campesinas (ONAC).
El acto de inauguración contó con la presencia del presidente del INDERT, Lic. Justo Cárdenas; el gobernador de San Pedro, Vicente Rodríguez; autoridades municipales y familias de la comunidad.
Puertas abiertas a inversiones sociales
El titular del INDERT calificó a Tape Ka’aguy como una comunidad “pujante”. Con respecto a la inversión de proyectos productivos del ente agrario a favor de pobladores del campo, dijo que “estamos contentos con la inauguración y quiero que sepan que el INDERT siempre tendrá las puertas abiertas para estos tipos de inversión social”.
Explicó que esto, “permitirá a las familias generar no sólo ingresos económicos, sino desarrollo e inclusión social, cumpliendo con la política clara del actual gobierno: reducir el segmento de la pobreza y extrema pobreza en el país.”
Por su parte, Ángel Giménez, secretario general adjunto de la ONAC, informó que la inauguración se hizo posible, mediante la firma de un convenio de la organización campesina con el INDERT, cuyo primer desembolso se realizó en 2014. “Mediante el mismo, unas 35 familias están teniendo 1.250 m2 de tierra cada una, destinadas a la conformación de huertas hortícolas, con sistema de riego.”
Los principales rubros hortícolas incluyen: el zapallo, calabaza, perejil, pepino, lechuga, repollo, zanahoria, berenjena y cebollita de hoja, entre otros, que permiten a las familias rurales garantizar la agricultura familiar campesina y la comercialización en la zona.
Se avala la mano de obra familiar
Por su parte, Silvio Sanabria, secretario general de la Asociación de Agricultores Oñondivepa, que agrupa a 25 comités de productores de varios distritos del departamento de San Pedro, incluyendo Tape Ka’aguy, sostuvo que la inauguración representa para el productor, la oportunidad de incluir tecnología en la producción del rubro más rentable de la comunidad: las hortalizas. “Estos proyectos son importantes, porque permiten emplear mano de obra familiar, enfocada a la producción y dejándose de lado la changa.”
Apoyo de las instituciones
Igualmente, solicitó el acompañamiento de las instituciones del Estado para continuar con el desarrollo de proyectos productivos. “Esto es sólo el inicio. Necesitamos del acompañamiento de las instituciones del Estado, a fin de extender los distintos proyectos y capacitar a nuestros productores, hasta que se conviertan en verdaderos profesionales.”
La comunidad realiza ferias agroecológicas, cada ocho días, en la ciudad de San Pedro del Ycuamandyju, “que permiten que el productor primario se contacte directamente con el consumidor final”, sostuvo el dirigente campesino.
La comunidad de Tape Ka’aguy alberga a un total de 150 familias, que poseen 5 hectáreas cada una. Las mismas se dedican al cultivo de hortalizas y debido a que el río Jejui queda a un Km; otras, a la pesca.
Fuente: la nación