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Inicia la etapa gruesa de la cosecha de soja, 800 silos ya están operando

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Inicia la etapa gruesa de la cosecha de soja, 800 silos ya están operando

La soja, el principal ru­bro agrícola del país, se encuentra afrontando la etapa gruesa de la cosecha correspondiente a la zafra 2015/16, generando a su paso una dinamización de la eco­nomía regional, primero, y nacional, después, mediante el levantamiento del grano en el campo y su posterior transporte hasta los merca­dos de destino.

Según el presidente de la Cámara Paraguaya de Ex­portadores y Comercializa­dores de Cereales y Oleagi­nosas (Capeco), José Berea, se está consumando una buena cosecha en cuanto a volumen de producción, hecho que genera esperan­za para miles de familias que viven directa e indi­rectamente de la actividad agrícola en el país, pese a la devaluación de los precios internacionales de los com­modities que es un factor que mantiene expectante a todos los actores de la cade­na productiva.

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ACOPIO DE GRANOS

En el transcurso de este 2016 se han acopiado aproxi­madamente 2 millones de toneladas de soja, que re­presentan un traslado de más de 71.400 cargas en camiones de 28 toneladas de capacidad. Posteriormente, esa mercadería es reenviada a los puertos para la expor­tación de la soja en estado natural o a la industria para la molienda, con lo cual se duplica el tránsito de camio­nes, que representa, a su vez, oportunidad laboral para miles de compatriotas.

En tanto que la actividad en los silos no para. Día y noche los camiones van llegando hasta los locales de almace­namiento para descargar la materia prima y volver nue­vamente a buscar los granos de la oleaginosa en el campo.

Capeco maneja, conforme a los datos del Departamento de Silos, Centros de Acopio y Warrants de la Dirección de Comercialización del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que cerca de 800 silos están operando en el país para atender el volumen de cosecha de soja en esta campaña.

A su vez, la oleaginosa, además del gran impacto que causa en las rutas, con el incremento del movimiento de los negocios secundarios (gomerías, talleres, venta de chipa, hielo, periódi­co, vendedores de tereré y otros), mantiene en auge al transporte fluvial, con las 2.800 barcazas y 300 remol­cadores disponibles para desalijar toda esa materia prima, proceso realizado con la capacidad de recursos humanos paraguayos.

“Afortunadamente tene­mos la capacidad de des­alijar cerca de un millón de toneladas mensuales de granos, hecho que nos ayuda a salir primero con nuestro producto al merca­do”, indicó el presidente de Capeco.

Berea comentó que el di­namismo impregnado por la soja en estos momentos, así como tradicionalmente ocurre, apalancará en gran medida el crecimiento eco­nómico de Paraguay en este 2016.

PAUSA EN LA COSECHA

Es importante destacar que semanas atrás la cose­cha de soja paró debido a las intensas precipitaciones; la economía nacional depende en gran medida del sector agropecuario. Las últimas precipitaciones llegaron des­pués de 15 días de intenso calor en enero que permitie­ron la cosecha de toda la soja tempranera.

24 HORAS DE TRABAJO

Difícilmente se encuentra una persona desocupada con mínimo conocimiento de maquinarias en la zona de Naranjito, Itapúa, donde se está trabajando a pleno, las 24 horas, en la cosecha de soja y recepción de granos en los silos, informó el presidente de la cooperativa Naranjito, Rubén Zoz.

“Estamos al 50% de cose­cha levantada y a pesar de que casi cada día hay algún chaparrón estamos teniendo bastante calidad”, dijo.

Sostuvo que los rendimien­tos están buenos en lo que describió como una zafra normal. Valoró la manera en que en la ciudad de Naranji­to no se ve a nadie paseando mientras se realiza la cose­cha en todos los flancos de la ciudad.

“En la zona si ahora se ne­cesita un empleado difícil­mente vas a conseguir a no ser que sea alguien que venga de otra ciudad”, mencionó Rubén Zoz.

También en el sector de transporte se observa este fervor, sostuvo Alfonso Schi­mckler, presidente del Gre­mio de Camioneros Unidos del Paraguay. Esto favorece a choferes, mecánicos, gome­ros y electricistas.

“El precio de los granos no está bueno pero por lo menos hay movimiento, no como el año pasado. Se ve muchísi­mo movimiento en el trans­porte”, dijo.

Fuente: 5 Dias