El cierre del jueves 7 fue de pérdidas generalizadas con las excepciones/causas de dólar y bonos de EEUU. Por su parte, los metales – crudo y otros commodities (incluso agrícolas) cotizaron en baja, al tiempo que los índices bursátiles de EEUU consiguieron avanzar.
El maíz vio debilidad reforzada por los pronósticos de buen tiempo hacia el fin de semana y durante los próximos diez días, lo que hace pensar en fuertes avances de cara a completar la siembra en el cinturón maicero de EEUU. Tampoco ayudó la proyección de cosecha china, estimada en 232 millones de tons, más de 7% por encima del volumen de 2014. Los fondos terminaron con posiciones vendidas en los contratos de maíz negociados este jueves.
La soja se vio arrastrada por las bajas en sus subproductos (aceite y harina), fundamentalmente debido a las noticias de exportación semanal de EEUU señalada anteriormente y por el mejor panorama en las terminales portuarias de granos argentinas. Los fondos de inversión quedaron con más posiciones abiertas vendidas que compradas, lo que siempre da el empujón adicional.
El trigo experimentó pérdidas en todos los contratos, viendo escurrirse la mitad de las ganancias conseguidas en la víspera. Transcurrido el segundo día del relevamiento técnico, realizado en el marco de la gira del Consejo de Calidad en las chacras de Kansas este jueves, el resultado no fue tan malo como el del miércoles, si bien las condiciones de los cultivos (rindes potenciales y estado sanitario) arrojan un panorama preocupante.
Las ventas de exportación semanal de EEUU reportadas este jueves, estuvieron dentro de las expectativas del mercado para maíz, soja y trigo.
Fuente: FIMIX – Agrofinanzas