Entre enero y setiembre de este año el nivel de procesado de soja alcanzó 3.036.453 toneladas, que corresponde a un tímido incremento del 0,5% con relación al mismo período del año pasado, según el informe de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro). Hasta el tercer trimestre del año pasado el volumen de industrialización alcanzó 3.019.949 toneladas.
Los industriales no se mostraron conformes con estos números ya que la producción de materia prima alcanzó un récord de 9,17 millones de toneladas este año.
Este volumen procesado corresponde a un grado de industrialización del 33% de la producción, cuando la industria tiene la capacidad de procesar el 50% de la cosecha.
De acuerdo al informe de la Cappro, las industrias aceiteras operaron al 80% de su capacidad instalada hasta el tercer trimestre del año. El nivel de procesado puede llegar a 13.380 toneladas por día; sin embargo, el 20% de esta capacidad quedó ociosa, informó el gremio.
Los datos de setiembre reflejan un volumen total procesado de 359.218 toneladas de soja en el mes con un promedio diario de 11.974 toneladas.
Planes de molienda. La Cappro informó que si bien en lo que va del año se registra prácticamente el mismo nivel de industrialización que el mismo período del 2015, las fábricas locales se ven amenazadas y no podrán cumplir con sus planes de molienda.
“Como venimos advirtiendo, varios factores sumados a la reapertura del régimen de admisión temporaria argentino propiciaron el aumento de las exportaciones de soja en estado natural, lo que está generando una escasez en los últimos meses del año de materia prima para la industria, en un año donde se esperaba un alto grado de industrialización con una producción récord”, destaca el informe mensual del gremio industrial sojero.
Logística. Las agroindustrias generan una logística terrestre y fluvial de gran volumen durante todo el año, a diferencia de la exportación de granos que genera una fuerte demanda concentrada en el período de la zafra, resaltó la Cappro. “Las agroindustrias no solo contribuyen a mejorar la eficiencia en la logística sino en toda la cadena agroalimentaria”, refiere el informe del gremio.
En el período enero a setiembre de este año para trasladar a las plantas industriales las 3,04 millones de toneladas de soja que se procesaron se demandaron 112.500 camiones, lo que representa más de 400 camiones por día, comunicó Cappro.
Fuente: La Nación
