Sanjaya Rajaram, premio Mundial de Alimentación 2014, propone que para disminuir el hambre y atender la demanda mundial de alimentos, se requiere de una segunda revolución verde con foco en 7 aspectos.
Estos aspectos enumerados son: cultivos genéricamente modificados, mayor desarrollo de tecnologías de híbridos, innovación en la agricultura familiar, cultivos con mayor nutrición, restauración de la salud del suelo, mecanización de gran escala en granjas pequeñas y educación para los científicos agrícolas y académicos del futuro.
Rajaram expuso su propuesta en el VIII foro internacional CropLife Latin America, realizado en Santiago de Chile, el pasado 14 de abril. Frente a los cultivos con mayor nutrición, Rajaram destacó la importancia de trabajar en alimentos como la yuca con vitamina A, frijol con hierro, maíz con vitamina A, mijo Perla con Hierro, arroz con Zinc y trigo con Zinc.
Sanjaya Rajaram, premio mundial de alimentación 2014, desarrolló 480 variedades de trigo replicadas en 51 países. Con más de 58 millones de hectáreas cultivadas en todo el mundo, las variedades de trigo de alto rendimiento de Rajaram son resistentes a las enfermedades y el estrés climático, adaptándose a diversas regiones geográficas y condiciones ambientales. Además, desarrolló variedades de trigo con resistencia duradera a la roya, la plaga más dañina para el trigo en todo el mundo, a través de su concepto de «oxidación lenta”.
Fuente: croplifela.org