×

La semana para los commodities agricolas

  • Compartir

La semana para los commodities agricolas

Chicago se perdió una oportunidad como pocas de aprovechar la situación de debilidad generalizada en el resto de los mercados de activos, en donde cayeron uno atrás de otro los índices bursátiles (las acciones en definitiva), el dólar (de nuevo), el oro y otros metales, mientras que los bonos operaron casi sin cambios.

Todo esto como continuación de la reacciones del mercado a los comentarios de la FED en la víspera. El Euro se fortaleció nuevamente, mientras que el crudo jugó adelante y solo de 9, mientras el resto del equipo de los commodities se abroquelaron en el área, a la defensiva o, lo que es lo mismo, cediendo terreno y desaprovechando la ola especulativa en la que se subió el miércoles.

Los jueves son días de números de ventas de exportación cerradas durante la última semana (de embarque a confirmar) y éstos no fueron nada halagueños para algunos de los granos involucrados, como cancelaciones de soja de la nueva zafra por China (en realidad como es común para esta época) así  como de trigo disponible por terceros destinos, mientras que el maíz cumplió con las expectativas en el disponible y estuvo por encima en la producción de la nueva zafra.

La gripe aviar sigue con su sombra sobre el mercado de cultivos estivales en EEUU (requeridos para las raciones animales), lo que podría ponerse peor en los próximos meses, una vez que ocurra la migración de otoño boreal hacia el sur (está concentrada en los Estados más al norte, hasta el momento).

El maíz bajó, siendo el más mesurado de todos ya que subió poco ayer y cayó poco este jueves, con un clima despejado para el avance de las sembradoras durante unos pocos días, hasta el fin de semana, cuando estarían volviendo las lluvias sobre el cinturón maicero estadounidense, lo que le dio debilidad al cereal y vio el efecto arrastre de los otros granos. La Bolsa de Granos de Buenos Aires estableció nuevos cálculos de producción para el maíz, de 25 millones de tons, alrededor de 10% sobre la última estimación. Este jueves fue el segundo día de un paro de trabajadores portuarios y prácticos de puerto en la zona de terminales del Gran Rosario, lo que es algo de carácter estacional, si bien en la víspera ocurrieron escaramuzas en alguna planta, yéndose de control, y por bastante…

La soja cayó combinando, a las cancelaciones comentadas, las noticias de mayores cálculos de cosecha también para soja por parte de la Bolsa de Granos de Buenos Aires, sin considerar que Brasil ya está en 95% completado y podría incluso subir un pelo más del número de 95 millones de toneladas (no es soja lo que falta hoy en día…). El paro en las terminales granarías de Argentina entró en su segundo día, no logró sin embargo hacer pesar su importancia en el combo de noticias de la oleaginosa, imponiéndose las de tipo bajista. Los Farmers recién empezarán a darle cabida a la siembra de soja una vez que terminen la de maíz correspondiente.

En trigo, si algo no precisa este mercado son nuevas trabas comerciales, en un mercado sobreabastecido y… ¡bingo! fue precisamente lo que ocurrió hoy en Europa, además de las cancelaciones para negocios de trigo disponible. Las lluvias persistentes sobre las planicies de EEUU, agregan su toque adicional bajista, en un mercado que ya venía escurrido desde hace tiempo.

Fuente: FIMIX – Agrofinanzas