×

La siembra de soja no caerá pese al escenario de precios

  • Compartir

La siembra de soja no caerá pese al escenario de precios

USDA prevé que la superficie de la oleaginosa sea de 3,40 millones de hectáreas.

La siembra de soja en la campaña 2015-2016, que está próxima a iniciarse, no sufrirá una retracción, pese a que no se perfilan buenos precios en el mercado internacional, expresó Karsten Friedrichsen, presidente de la Asociación de Productores de Soja, Oleaginosas y Cereales del Paraguay (APS). Manifestó que los productores seguirán apostando al rubro, al igual que los demás productos como maíz, trigo, y otros cereales y oleaginosas.

ypoti

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), en su nuevo reporte de producción mundial agrícola, incluso incrementó 4,2% sus proyecciones de siembra de soja en Paraguay para la campaña 2015-2016 y la situó en 3,40 millones de hectáreas. En la temporada 2014-2015 la superficie cubierta por la oleaginosa fue de 3,26 millones de hectáreas.

PRECIOS

La oleaginosa cerró la semana con una cotización de US$ 358 la tonelada en el mercado internacional de Chicago, 25% menos que el precio de hace un año atrás, que era de US$ 475 la tonelada, de acuerdo a estadísticas de Granar y Minagri.

Friedrichsen sostiene que las perspectivas no son muy alentadoras, ya que no hay indicios de que mejoren los precios en el corto plazo. Explicó que los analistas internacionales vaticinan que el bajo nivel de precios seguirá por el resto de este año y todo el 2016. Ya se prevé que el ingreso de divisas por exportaciones de soja del 2016 sean similares al 2015 y no elevadas como el 2013 y el 2014.

Por su parte, Agustín Konrad, presidente de la Cooperativa Colonias Unidas, expresó que los productores atraviesan por uno de los peores años y que muchos trabajan en esta zafra con pérdidas, incluso con el rubro de la soja.

ESTADÍSTICAS

El USDA espera que la producción paraguaya de soja se sitúe en 8,8 millones de toneladas en la campaña 2015-2016, 4,7% más que las 8,4 millones de toneladas producidas en la temporada 2014-2015.

La exportación de la oleaginosa se mantendrá en 4,6 millones de toneladas, y el nivel de industrialización trepará a 4,1 millones de toneladas, según las proyecciones de la institución estadounidense.

Fuente: La Nación