×

Las hortalizas se encarecen hasta 500% al llegar al consumidor, dice ministro

  • Compartir

Las hortalizas se encarecen hasta 500% al llegar al consumidor, dice ministro

De la finca del pequeño productor hasta el consumidor final, el precio de las hortalizas sufre un incremento del 500%, dijo el ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja, durante la habilitación oficial de la Expo MAG 2016.

everdem

El secretario de Estado compartió el dato durante su discurso de apertura, en el cual valoró la actividad de la agricultura familiar campesina.

“Meses atrás en unos departamentos vimos la diferencia del precio que recibía la agricultura en su finca y el precio final de los productos de venta, hay una diferencia de precio de aproximadamente un 500%. Eso ha motivado que desarrollemos estas fórmulas”, manifestó Baruja, refiriéndose a la exposición en sí, en la cual los productores de todo el país ponen en venta sus productos directamente a los compradores, sin la necesidad de la intermediación.

En total, se han montado 300 estands en la feria, que se desarrolla hasta hoy en el local de la Dirección de Extensión Agraria, dependencia del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Está ubicado en el kilómetro 11 de la ruta 2, en San Lorenzo, frente al campus de la Universidad Nacional de Asunción. El horario es de 7.30 a 18.00. A las 15.00 se realizará una jineteada para cerrar el evento, que es de entrada gratuita y abierto a todo público.

Hasta el momento, han registrado gran éxito en las ventas de los productos agroecológicos, dijo Baruja. De hecho, la mayoría de los expositores quedaron sin productos el primer día de la feria, por lo que tuvieron que reponerse rápidamente para los siguientes dos días, dijo.

“Son más de 200.000 los pequeños productores, sin desconocer la fuerza y la importancia del mediano y el grande, pero ante estas condiciones de los últimos tiempos, la cantidad de lluvia de los últimos meses del año pasado, el frío en los últimos días y la probabilidad de sequía que tenemos enfrente, tenemos que estar cerca de ese pequeño productor”, reflexionó el secretario de Estado.

Reconoció que una de las deudas que tienen con el mencionado sector es poner al alcance la tecnología.

Fuente: UH