×

Lloviznas pausaron cosecha de maíz zafriña

  • Compartir

Lloviznas pausaron cosecha de maíz zafriña

Las lloviznas que predominaron esta semana en Alto Paraná obligaron a realizar una pausa en la cosecha del maíz zafriña, informó Fernando Schuster, miembro de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP). Adelantó que aquellos que sembraron luego de la cosecha de soja están teniendo un rendimiento aceptable.

“Los que sembraron maíz zafriña más tempranero están dentro de los parámetros de una buena producción pero resaltamos que una gran parte tardía fue dañada por las heladas”, dijo.

everdem

En zonas como Santa Rita y San Cristóbal el rendimiento hasta el momento está entre 5.000 y 6.000 kilos por hectárea, de acuerdo a lo señalado por Helio Reckziegel, miembro de la coordinadora en la filial de Santa Rita.

“Los daños en cuanto a calidad recién vamos a saber al culminar la cosecha”, remarcó Reckziegel.

El clima está dando golpes fuertes en la zona. A los días consecutivos de heladas se suma ahora el exceso de humedad. También la soja zafriña tuvo inconvenientes desde la temporada de siembra aumentando los costos, apuntó Schuster.

De acuerdo al reporte emitido esta semana por la consultora Investor, esta abundancia de precipitaciones podría ser de la última teniendo en cuenta que para fin de año se estima la llegada de La Niña aunque la intensidad que tendrá todavía se desconoce.

De acuerdo a la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (CAPECO), un tercio de toda la producción nacional de maíz se queda para el consumo interno y el resto se exporta.

De enero a mayo de este año, Paraguay exportó 493.022 toneladas de maíz por valor de US$ FOB 75.585.806, que representan un aumento en volumen del 70% con relación al mismo periodo del 2015 en que los precios eran más bajos, según el reporte de comercio exterior del Banco Central del Paraguay (BCP).

Fuente: UGP