×

Lluvias causan entre 20 a 50% de pérdidas en la horticultura

  • Compartir

Lluvias causan entre 20 a 50% de pérdidas en la horticultura

Las constantes lluvias registradas en el Alto Paraná ya causaron importantes pérdidas de producción en el sector frutihortícola. Según el reporte de la Unión de Gremios de la Producción (UGP) y la Cámara Frutihortícola del Paraguay (CFP) las mermas orillan entre el 20 al 50% dependiendo la infraestructura de las explotaciones frutihortícolas.

Ciro González, presidente de la CFP, informó que hay considerables pérdidas en rubros como tomate, melón y sandía a causa de las constantes lluvias. Comentó que en el caso del tomate, las pérdidas económicas son más acentuadas tomando en cuenta los elevados costos que requiere su producción. Por su parte, el melón y la sandía no pudieron generar los ingresos esperados en vísperas de Año Nuevo, expresó.

everdem

LA CAÍDA

El presidente del gremio manifestó que en el tomate se está registrando una merma del 50% en la región ya que estaban esperando una producción cercana a 5 kilogramos por planta y están logrando una cosecha de 2 kilogramos.

Informó que estos parámetros corresponden a las parcelas que se manejan sin infraestructura. Bajo invernadero también hubo pérdidas, cercanas al 20%.

Explicó que el exceso de humedad propició la aparición de enfermedades y que los cambios bruscos a días soleados hicieron que los tomates maduraran antes de ganar un mejor peso. “Hay alguna producción a que le viene bien la lluvia como el caso de zapallito y el repollo. Entonces los que se enfocaron en estos rubros tuvieron buenos retornos”, mencionó.

En cuanto al melón González informó que en algunas zonas se perdieron el 70% de los frutos a causa del factor climático. Un dato importante de destacar es que en el Alto Paraná por primera vez se canceló la fiesta de la sandía porque hubo grandes pérdidas en ese rubro.

RECUENTO

Por su parte, Simón Benítez, presidente de la Federación de Productores Frutihortícolas del Departamento de Paraguarí, manifestó que a nivel país aún no se cierran números de cuánto fue la producción frutihortícola en este 2015, pero adelantó que ya se registran notables bajas en cuanto a provisión de tomate, melón y sandía por causa de las inclemencias climáticas.

Fuente: La Nación