×

Logística afectó la competitividad de los exportadores de granos y derivados

  • Compartir

Logística afectó la competitividad de los exportadores de granos y derivados

Pese a que este año hubo un gran ingreso de divisas en concepto de exportaciones de granos y derivados, principalmente por los buenos precios; este escenario no debe sacar foco a los importantes problemas logísticos a los que se enfrenta el país, tanto a la hora de enviar los productos por tierra o por la hidrovía a los demás países de la región o al resto del mundo a través de los puertos de ultramar.

“Esto tiene una incidencia negativa y afecta directamente a la competitividad del sector”, informó la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (CAPPRO).

Debido a los bajos niveles históricos de los ríos, en el tramo alto del río Paraná se ha sufrido la imposibilidad de navegar prácticamente durante todo el año. En cuanto al tramo de la hidrovía Paraguay-Paraná, las capacidades de carga de barcazas se vieron reducidas en 40%, sumado a las condiciones de navegación que aumentan el tiempo de tránsito de las embarcaciones que, como resultado, acumulan importantes impactos en los costos y eficiencia de las exportaciones, informó el gremio.

“A todo esto debemos sumar la creciente preocupación por medidas reglamentarias asumidas por la Argentina relacionadas a las barcazas tanqueras que transportan aceites vegetales, que de no subsanarse en tiempo afectará a una enorme parte de la flota de barcazas ocasionando un colapso en el sistema de producción y exportación de nuestros productos. Esto genera un impacto negativo en la competitividad de nuestro sector exportador, aunque no se refleje en las estadísticas, e impide el mejor aprovechamiento del actual panorama favorable que experimenta el país”, refiere el reporte.

Otro factor negativos para el sector y toda la economía del país, fue el denominado “paro de camioneros”, donde dirigentes que decían representar a camioneros del país implementaron medidas ilegales e inconstitucionales que afectaron el tráfico por varias semanas; además, cortes en puntos logísticos específicos o el excesivo tráfico vivido con posterioridad como consecuencia del paro desde septiembre, que generó demoras en pasos fronterizos con Brasil, situación que recién se va solucionando en las últimas semanas, comunicó la CAPPRO.

Es importante que el Estado siga trabajando para generar las condiciones que permitan mejorar la competitividad, precautelando la libre circulación y el derecho al trabajo, a la par que define e implementa un plan nacional de vías navegables que permita disminuir en lo posible el impacto negativo de las condiciones climáticas en la navegación, dice el informe del gremio.

Fuente: Valor Agro.