×

Los granos en Chicago cerraron según la preocupación del mercado

  • Compartir

Los granos en Chicago cerraron según la preocupación del mercado

En el caso del maíz, cayo este viernes y en la comparación entre hoy y una semana atrás ya que impera la tranquilidad al haberse completado la siembra y las lluvias estar ayudando aparentemente a las etapas tempranas del cultivo. La soja cayo minimamente el viernes, y levemente alcista entre cierres semanales. El trigo, por su parte, quedo sin cambios este viernes y mas abajo en la semana para el blando de Chicago, mientras que el duro de Kansas subió este viernes, pero eso no le alcanzo para cerrar la semana con ganancias.

ypoti

En otros mercados, el dólar bajo de los máximos alcanzados durante el dia. El índice Dow Jones cayo unos 160 puntos al surgir nuevos inconvenientes a una solución de la deuda griega. El crudo y el oro cayeron durante la sesión diurna en EEUU.

El maíz avanzo en base a la confirmación de que la siembra ha sido completada en el cinturón productor del Medio Oeste, por lo que la misma lluvia que cae a baldes en las regiones sojeras y trigueras, es vista como beneficiosa en las zonas maiceras, al no haber areas pendientes de siembra y solo etapas dispuestas a aprovechar la humedad disponible en el suelo. Asimismo, los Farmers han aprovechado cada vez que el mercado afirma sus primas o precios para salir a vender en el disponible, por lo que las escaladas de precios se encuentran bastante embretadas. El USDA esta semana afirmo que los inventarios finales de la zafra disponible y de la nueva en EEUU crecerán, asi como la producción en Brasil y Argentina. El volumen de futuros negociados durante este viernes fue de 465.720 contratos, lo que represento aproximadamente 20% menos vs el jueves.

La soja se mantuvo estable este viernes y consiguió subas apenas perceptibles en la semana, en otra clara muestra de un mercado tranquilo, sin apuro y sin presionar sobre condiciones ampliamente favorables para el abastecimiento. No obstante esto, aparecen nubarrones en el horizonte (esto es literal en EEUU) con las lluvias incesantes que empiezan a inquietar a los operadores, ya que por un lado han provocado que el ritmo de siembra se enlentezca – pasando el ritmo de avance desde muy por encima del promedio a por debajo en solo una semana – asi como que se abra un signo de interrogación sobre completar el area de intención durante la ventana prevista, ya que una gran parte del area supuestamente ya implantada debería tener que resembrarse. Esta semana se ajusto al alza de nuevo los cálculos de producción de Argentina y Brasil. Este viernes los fondos se mostraron mas vendedores de futuros para soja, manejando un volumen 12% menor de contratos vs el jueves.

El trigo opero dispar según el tipo de cultivo cotizante, con el duro de Kansas levemente alcistas, mientras el blando de Chicago y el primaveral de Minneapolis cayeron ligeramente. El USDA informo el miércoles sobre mayor producción de trigo estadounidense, aunque de menor calidad, para el presente año lo que trajo consigo reacciones bajistas del mercado ante el buen pronostico de abastecimiento. En lo que es el mercado vivo, se viene informando sobre merma en rindes y desmejoramiento en las calidades, asi como de plantas volcadas y chacras anegadas en Texas y Oklahoma – los principales Estados productores junto a Kansas – lo que viene complicando las tareas de cosecha.   Tras de cuernos, palos. Se esperan nuevas lluvias para los próximos días en la zona de las planicies trigueras.

Fuente: FIMIX – Agrofinanzas