×

Martes a la baja en Chicago

  • Compartir

Martes a la baja en Chicago

Chicago con caídas, esta vez para todos los granos en Chicago. El mercado empieza a notar mejoras en los pronósticos climáticos de mediano plazo en el Medio Oeste, lo que actúan como válvula de escape al recalentamiento al que el mercado viene asistiendo. Tanto maíz, como soja y trigo cerraron cediendo territorio.

En el plano internacional, los mercados financieros vieron optimismo generalizado con un acuerdo cocinándose entre Grecia y la Unión Europea, que parece querer evitar su destierro. Asimismo, Irán alcanzó un acuerdo sobre desarrollo controlado de energía nuclear, lo que le permitirá volver al mercado internacional de crudo, en un ambiente en el que ya hay más oferta que demanda y a esto se agregará la presencia de un jugador de peso, a precios muy competitivos, producto de calidad y volúmenes enormes. Podría esperarse la recepción de esta noticia como un factor bajista, sin embargo los energéticos operaron arriba, al tiempo que los sustitutos – etanol y aceite de soja – cotizaron a la baja.

ypoti

Soja

La operativa nocturna había visto movimientos dispares para los granos estivales, con la soja llevando de la mano al resto hacia el cierre de la sesión. El mercado parece concentrarse en área sojera todavía pendiente de ser completada, así como calidad desmejorada (1%) de una semana a la otra (62% vs 63%) e incluso de 2014 a 2015 (75% vs 62%). La harina de soja cerró con ganancias, lo que pareció ser a fin de cuentas el factor de soporte al poroto, pese a sus caídas, aunque leves.

Maíz

El maíz por su parte, mostrando condiciones de calidad estables de lunes a lunes lo que se sumó a las mejoras en los pronósticos climáticos, todos lo que se combinó para una toma de ganancias, considerando la situación de sobrecompra de las posiciones más cercanas.

Trigo

El trigo capitalizó las mejoras en los indicadores productivos y avance de cosecha divulgados durante el lunes, todo lo que coopera para tranquilizar mercados y empezar a vislumbrar la entrada del producto en los canales comerciales. La cosecha avanza en EEUU y se encuentra casi en línea con el promedio histórico al ubicarse 3% por detrás de las cifras usuales. Las exportaciones durante la última semana se ubicaron en la parte baja de los cálculos, con lo que el total se mantiene cómodamente por debajo del pronóstico del USDA para el año comercial en curso. Es el resto del mundo el que arrima algo de soporte, para que el precio del cereal no termine de desfondarse.

Fuente: FIMIX – Agrofinanzas