La morosidad del sistema bancario se incrementó en un 38% entre abril de este año y abril del año anterior, según datos obtenidos de la Superintendencia de Bancos, a través de su boletín estadístico.
Atendiendo que hasta abril del año anterior la tasa se ubicaba en los 2,06%, para luego pasar a los 2,84 puntos porcentuales a abril de este año.
MAYORES CRECIMIENTOS
Haciendo un discriminativo por actividad, se observa que el de mayor crecimiento estuvo en el rubro de exportación, en donde la morosidad por los créditos a este sector pasaron de un 0,28% a un 1.55%, es decir una variación de más de 5 veces.
Por el lado de las entidades, se observan que fue el banco Continental destacando que es una de las empresas que mayor apoyo brinda al sector.
En segunda colocación se ubica la agricultura que creció el doble dentro de este período, pasando de los 0,65 a los 1,32% -en donde la mora más importante se encuentra en Interfisa Banco, llegando a los 12,09% hasta abril de 2016.
REDUCCIONES
Por otro lado, se observan reducciones en diversos sectores en don el rubro que presentó una mayor disminución fueron los de servicios, que cayeron en un 18%, a pesar de que el Banco de Fomento fue el de mayor valor siendo de 6,96 puntos porcentuales.
CONSUMO
El rubro grande la cartera de crédito de los bancos, sigue siendo el consumo en donde el mismo presentó un incremento del 43%, siendo el BNF el que tiene una mayor proporción, en contraposición de lo que dicta su carta orgánica que los fondos en su mayoría debe ser para el fomento de la infraestructura nacional, la misma está en los 14,21 puntos porcentuales.
Fuente: 5Días