×

Paraguay enfrenta dilema de precios y de crecimiento

  • Compartir

Paraguay enfrenta dilema de precios y de crecimiento

Aunque Paraguay se destacará este año, al igual que en el 2017, por el crecimiento entorno al 3%, ante una región en caída, la economía local enfrenta el dilema entre el crecimiento e inflación, de acuerdo con un análisis de Research Puente.

En su informe de marzo del 2016, menciona que al igual que el resto de los países de la región, Paraguay, a través del Banco Central del Paraguay (BCP) está enfrentando un dilema entre contener la inflación y estimular el crecimiento, lo cual marcará el ritmo de la tasa local y la moneda.

ypoti

En su última reunión, la banca matriz mantuvo la tasa de referencia en 6% anual, argumentando un contexto global más adverso y la expectativa de un ciclo de suba de la tasa de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) más lento.

En este escenario, Puente señala que la diferencia de rendimientos entre los bonos en dólares y en guaraníes se encuentra en torno a 4 y 5%, por debajo de las expectativas de depreciación de 6%. En este sentido, la prima de riesgo implícita en las tasas en guaraníes no luce lo suficientemente atractiva teniendo en cuenta el riesgo cambiario.

El titular del BCP, Carlos Fernández Valdovinos, dijo Estados Unidos creció menos a lo esperado en el último trimestre del 2015, lo que presiona a la Fed a mantener sus tipos.

Para el economista Pablo Céspedes, inclusive los datos oficiales, así como las proyecciones de organismos internacionales, se ven muy optimistas, y con el entorno global más complejo de lo esperado, resultará difícil llegar a crecimientos anunciados.

Se prevé más problemas con Brasil, posible recesión en Estados Unidos, a nivel local la morosidad crece y la situación comercial baja, mencionó.

Por otro lado, Puente señala que la compresión de spreads en relación al resto de los países de Latinoamérica con calificación BBB, observada el último año, se encuentra en mínimos, por lo que parece difícil que continúe comprimiéndose a menos que Paraguay reciba un aumento en su calificación crediticia, lo cual va a depender del cumplimiento de la meta fiscal.

Fuente: La Nacion