×

Paraguay produce 11 veces más maíz que hace 22 años

  • Compartir

Paraguay produce 11 veces más maíz que hace 22 años

Paraguay produce 11 veces más maíz que hace 22 años, anunció Sonia Tomassone, Asesora en Comercio Exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas, (CAPECO). Este cultivo forma parte del complejo granelero paraguayo compuesto por soja, trigo y otros rubros que alcanzan para alimentar a más de 50 millones de personas por año de acuerdo a estadísticas de la Unión de Gremios de la Producción (UGP).

ypoti

“Si tomamos los datos de los últimos 22 años, vemos cómo crecimos en este rubro. En 1993 se cosecharon 462.000 toneladas y para en 2015 ya cosechamos 5.070.000”, dijo.

Añadió que este crecimiento exponencial tuvo como ventajas principales la habilitación de 60 mercados a nivel mundial para el maíz, así como la generación de un mayor ingreso de divisas. CAPECO informó que los productores paraguayos en este lapso de tiempo también quintuplicaron sus cosechas de soja y triplicaron sus cosechas de trigo.

“Las 1.800.000 toneladas de soja y las 425.000 toneladas de trigo de 1993, pasaron a 8.150.000 toneladas de soja y 1.147.000 toneladas de trigo para el 2015”, señaló Tomassone.

Teniendo como asidero este franco desarrollo, Paraguay aumentó la cantidad de silos y de puertos graneleros. Su “enorme” capacidad de almacenamiento de más de 9.000.000 de toneladas es una de sus mayores ventajas con respecto a sus principales competidores, Brasil, Argentina y Estados Unidos.

“Hacia las zonas donde avanza la soja, inmediatamente hay inversión desde el sector privado. Por eso decimos que en la medida que haya resultados con nuestro programa de soja en el Chaco, se van a ir instalando también puertos del lado chaqueño sobre el río Paraguay”, dijo.

La tendencia en precios

Por la sobreoferta que existe a nivel internacional, solo si acontece el fenómeno climático de La Niña podrían subir los precios, afirmó la asesora en comercio exterior de CAPECO. Para cuando eso ocurra será crucial seguir al pie de la letra las recomendaciones agrícolas.

“El clima es algo que no podemos controlar, según las proyecciones que manejamos hay una amenaza de Niña para el segundo semestre de 2017, y si eso llega a suceder puede cambiar el escenario pero no está confirmado”, mencionó.

Transformar en carne

En la actualidad, hay países donde por el aumento de los costos ya no les conviene importar los granos para alimentar los animales, sino sencillamente comprar la carne hecha en Paraguay.

“Como país tenemos las condiciones para proveer al mundo y tener la integración productiva. Cuando es más rentable exportar granos, se exporta granos y cuando es más rentable exportar carne, se exporta carne. Lo ideal es exportar los dos y balancear para que los costos se den”, mencionó Tomassone.

Destacó que en los últimos cinco años aumentó al 72% del consumo mundial de carne de cerdo y de pollo, dato que convierte a las granjas avícolas en alternativas válidas junto con los establecimientos de producción porcina.

De acuerdo a CAPECO, Paraguay busca mitigar los bajos precios insistiendo en la generación del “verdadero el valor agregado de los granos”. Un debate que no se hubiera dado si el maíz, la soja y el trigo no hubieran registrado estos niveles exponenciales de crecimiento.

Fuente: UGP