Actualmente el promedio de producción de tomates a nivel país es de 3 millones de kilos de manera mensual, sin embargo, el consumo a nivel país asciende a unos 6 millones de Kg. por mes, lo cual se compensa con la importación del productos frutihortícola principalmente de la Argentina.
En ese sentido, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) tiene previsto brindar asistencia técnica a unos 4.000 productores de tomate y locote de todo el país, de manera a que estos puedan aumentar sus nivel de producción y tener más protagonismo en el mercado local.
“El objetivo es abastecer el consumo interno de estos productos”, señaló Gilberto Gonzalez, director de comercialización del MAG.
La primera parte del trabajo consiste en contar con informaciones precisas sobre la producción hortícola, como la superficie de siembra y los volúmenes de oferta disponibles durante la presente campaña, que permita tomar decisiones anticipadas tendientes a lograr un abastecimiento continuo y equilibrado de hortalizas, en los mercados en relación a la demanda interna.
“De esta manera, los productores podrán obtener mejores precios por sus cosechas y los consumidores dispondrán de la cantidad de hortalizas requeridas pagando precios razonables por los mismos”, expresó González.
LOCOTES
Según datos del MAG, la demanda de consumo de locotes en todo el territorio nacional es de unos 2,6 millones de kilos. Sin embargo, la producción nacional no alcanza ni siquiera 500 mil Kg. por mes.
Agregó que la metodología del trabajo consiste en entrevistar al productor en sus fincas y determinar las épocas de siembras, número de plantas a cultivar y los rendimientos estimados conforme a la tecnología utilizada.
Los principales departamentos del país que recibirán esta asistencia por parte del MAG son Caaguazú, Central, Alto Paraná, Paraguarí, Cordillera, Concepción, Itapúa, San Pedro, Canindeyú, Presidente Hayes, Concepción y Amambay.
Fuente: LN