×

Plantas aceiteras procesaron 15,5% menos de granos hasta julio

  • Compartir

Plantas aceiteras procesaron 15,5% menos de granos hasta julio

En el periodo comprendido entre enero y julio de este año las plantas aceiteras procesaron un total de 1.665.155 toneladas de granos, volumen que representa una retracción del 15,5% en comparación a las 1.972.170 toneladas industrializadas en el mismo periodo del año anterior, según el informe mensual de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro).

Teniendo en cuenta el comportamiento mensual, la molienda oleaginosas cerró en números negativos por sexto mes en este año, tanto en relación al año pasado como en comparación al promedio de los últimos tres años.

Las 307.015 toneladas menos procesadas hasta el séptimo mes del año va marcando claramente una tendencia que apunta a cerrar, por tercera ocasión consecutiva, con una molienda menor a la conseguida el año anterior; considerando la limitación que impone la capacidad instalada para recuperar volúmenes como los que se han perdido hasta el momento. “A esto se debe agregar la falta de estabilidad e incertidumbre con la que tiene que trabajar la industria aceitera nacional, por los constantes cambios a las reglas que afectan a su competitividad; además, de los problemas logísticos actuales tanto en el transporte por vía fluvial como por vía terrestre”, refiere el reporte del gremio agro-industrial.

Entre enero y julio de este año las industrias procesaron 1.650.215 toneladas de soja, correspondientes a una reducción del 15,5%; y un total de 14.940 toneladas de otros granos, evidenciando una reducción del 19%, indica el informe de la Cappro.

Fuente: Valor Agro.