Los precios de las principales hortalizas en los centros de abastecimiento se encuentran a nivel todavía alto, pero tienden a bajar, por la buena producción que existe, especialmente del tomate. Esto señaló Néstor Ayala, director de Comercialización el Ministerio de Agricultura y Ganadería.
El mismo dijo que el principal problema de la fluctuación de los precios es la estacionalidad de los productos hortícolas que hace que exista escasez y por consiguiente poca oferta en algún momento del año, encareciendo los productos.
“Con respecto al tomate, por ejemplo, en este momento estamos teniendo reportes de que existe una buena producción en Caaguazú y Arroyos y Esteros y otras ciudades del interior del país, con lo cual creemos que esto se va volcar hacia una mayor oferta y los precios deben ir disminuyendo”, dijo Ayala.
Cabe resaltar que el tomate es uno de los productos que más se utilizan en el mercado interno, con un consumo promedio de 200 toneladas diarias. Con la producción se tendrá hasta el 80% del mercado abastecido, indicó el representante del MAG.
Con respecto a la cebolla, otro de los productos hortícolas de gran demanda en el país en los meses de junio, julio y ahora agosto, existe una escasez del mismo no solo en Paraguay, sino en Argentina, que es de donde se importa el producto.
“Los factores climáticos en la región afectaron a la cebolla a nivel local, no tuvimos casi disponibilidad para la demanda”, señaló el representante de Comercialización del MAG.
Indicó que a partir de setiembre se inicia la cosecha de cebolla de la variedad tempranera con lo cual se empezará a surtir al mercado, mientras que en octubre se tendrá una mayor producción, con lo cual los precios deberán descender.
El consumo de la cebolla a nivel local es de 90 toneladas diarias de acuerdo a datos de la dirección de comercialización del MAG.
Ayala indicó que el MAG está impulsando los sistemas de invernaderos y mediasombras para los productos hortícolas, justamente para romper la estacionalidad y mantener los precios razonables para los consumidores.
De acuerdo a un sondeo que realizaron en los distintos centros de abastecimiento, el tomate Santa Cruz se cotiza a G. 7.950 y mientras que la variedad Lisa está a G. 11.500. La cebolla tiene un precio mínimo de G. 9.950. El locote G. 5.950 (ver info)
Por otra parte, Rubén Giménez, importador de productos hortícolas, dijo que están ingresando los productos de argentina sin inconvenientes; no obstante, con respecto a los precios altos, dijo que la escasez de productos en el vecino país afecta a los precios en el país.