×

Preocupa el bajo precio del trigo ante inminente siembra

  • Compartir

Preocupa el bajo precio del trigo ante inminente siembra

Productores de trigo se preparan para el inicio de una nueva campaña de siembra. En este contexto, preocupa de sobremanera la baja cotización y exportación del cereal.

En este momento, el promedio del precio de la tonelada de trigo a nivel internacional se cotiza a USD 183, menor a los USD 216 que se cotizaba la tonelada en el 2014.

Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), dijo que existe una preocupación generalizada con respecto a la siembra de trigo a nivel local.

“Existe una baja del 30% en los precios este año con respecto a la campaña del 2014, lo cual repercute un poco en la baja de ingresos de los productores”, indicó Cristaldo.

Afirmó que existen productores que aún cuentan con stock de cereal en los silos de la campaña anterior, como consecuencia de los precios bajos del trigo, además de la devaluación del real en Brasil, que es uno de los principales mercados de Paraguay.

De todas formas, Cristaldo señaló que como es un rubro de invierno, además de constituir una alternativa para la rotación de agricultura, los productores seguirán sembrando el cereal, en una extensión que se equipararía a cifras del año pasado.

“Se espera una siembra de 600.000 hectáreas, que sería similar a la de la campaña anterior, todavía es muy temprano para dar cifras definitivas”, señaló Cristaldo.

Por otra parte, Edwin Reimer, presidente de la Federación de Cooperativas de la Producción (Fecoprod), manifestó que a pesar de no ser un buen año en precios para el trigo, los productores están alentados para iniciar una nueva siembra de este rubro importante para la seguridad alimentaria.

“Los productores ya están preparados para la siembra, las inversiones en el campo no se pueden abandonar, se puede hablar de una pequeña disminución en el área de siembra este año”, refirió el presidente de la Fecoprod.

Según datos de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), el año pasado hubo una siembra de trigo que fue de 631.689 hectáreas, superior a las 551.365 hectáreas del año 2013 (ver info). Con respecto a la producción total del cereal, el año pasado se sobrepasaron las 1.300.000 toneladas de trigo. De esta cantidad, unas 500.000 toneladas son consumidas a nivel local.

Evento. El lanzamiento de la campaña de trigo 2015 se llevará a cabo el próximo 8 de mayo, en el Centro Tecnológico Agropecuario (Cetrapar), en el distrito de Yguazú, Departamento de Alto Paraná. En la ocasión se realizarán charlas especializadas sobre temas como clima, comercialización interna y externa, etc., dirigidas a los productores.

El evento del lanzamiento se realizará a las 8.30 y es organizado por la Federación de Cooperativas de la Producción (Fecoprod) y Fundación Nikkei-Cetrapar.

Fuente: ultima hora