Con productos frutihortícolas de todo lo que se cosecha en esta época del año y la presencia de productores de distintas zonas del país, se realizará el próximo domingo, 17 de mayo, una feria en el bloque estacional del mercado privado Abasto Norte, en Limpio. La muestra se organiza en el marco de la celebración del Día del Agricultor, que se recuerda esa fecha.
Productores de San Pedro, Guayaybí, Yrybucuá, Capiibary, Canindeyú, Central, J. Augusto Saldívar y Nueva Italia, así como de María Auxiliadora y La Colmena, llegarán hasta el mercado Abasto Norte para celebrar su día, comercializando lo que producen en sus tierras.
La feria se realizará como parte central del festejo del Día del Agricultor, que está asociado al día en que se recuerda a San Isidro Labrador, considerado patrono del agricultor.
En nuestro país se celebra ese día el primer domingo, luego de las fiestas patrias, y este año se recordará el 17 de mayo, explicó la gerente general del Abasto Norte, Blanca Aveiro.
Ella resaltó también que la agricultura en el país es una actividad desarrollada con un potencial enorme debido a condiciones de naturaleza que privilegian a la tierra.
“La historia está marcada por múltiples y destacables acontecimientos en los que intervinieron la decidida acción de hombres y mujeres, inmigrantes y propios”, indicó.
Desde tiempos remotos los cultivos tradicionales que mantuvieron al campesino fueron principalmente el maíz, el maní, el poroto, la mandioca, la batata, la caña de azúcar, algodón entre otros; así también frutas, como la naranja, la mandarina, el mamón y más recientemente el mango, la frutilla, sandía, melón y las hortalizas de hojas, muchos de estos productos son los alimentos de la actualidad.
La dualidad productiva es la característica principal del sector agrícola, donde coexisten un sector de exportador dinámico, caracterizado por la producción de cereales, granos y oleaginosas; y un sector tradicional e intensivo en mano de obra, de agricultura familiar, dedicado principalmente a rubros como el sésamo, la banana, piña y otros cultivos menores de subsistencia.
Fuente: abc