×

Preparan modificación de 12 normativas de Senave

  • Compartir

Preparan modificación de 12 normativas de Senave

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) está preparando la modificación de una batería de más de doce resoluciones de la administración anterior, que afecta varios aspectos importantes en el sector, y que será presentada dentro de dos semanas al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para su consenso, informó el Ing. José Marengo, del ente.

everdem

Las resoluciones del Senave N° 395/15; N° 438//15; N° 406/15; N° 709/15; N° 1015/15; N° 1016/15; N° 725/15; N° 724/15; N° 390/14; N° 628/14; N° 763/14 y N° 086/15, entre otras están siendo estudiadas para su modificación y reordenamiento, informó el director general técnico del ente, Ing. José María Marengo. Detalló que una de las normas que será revertida se refiere a la obligatoriedad de inscribir a los parentales cuando se registra un maíz híbrido. “Eso se está cambiando, eso no es muy complicado”, expresó.

Otra norma que será modificada se refiere a la extensión del nombre comercial de un producto agroquímico. Mencionó igualmente el reglamento que habilitaba para la inscripción de laboratorios, con una declaración jurada, que se pretende derogar. “Existen 18 laboratorios que se adecuaron a dicha norma, razón por la cual se tendrá que establecer una excepción, a través de otra resolución, para evitar que los productos avalados por dichos laboratorios queden bloqueados.

Otra resolución que sería derogada es la vinculada al Comité de Evaluación Técnica de Domisanitarios del Senave, que tiene más autoridad que el titular del Senave en esa materia. “Decidían lo que querían y eso era palabra mayor, dictaminaban otorgar o no, por encima del presidente del Senave”, acotó.

Otro tema con interés de cambiar, pero que fue postergado para abril, se refiere a la obligación de pagar de los importadores del 1,25% sobre valor FOB de agroquímicos.

Fuente: senave