Las altas propiedades con que cuenta la moringa y su accionar como nutriente, fuente de proteínas, vitaminas, minerales y fuerte concentración antioxidante, posibilitaron su ingreso y consentimiento en el mercado europeo, donde cada vez más va en aumento.
Si bien la producción aún no es muy amplia, teniendo en cuenta que a nivel local se utiliza más bien como una hierba, lo que se busca es aumentar su producción para abarcar el rubro gastronómico, ya que actualmente es muy apreciado para el consumo alimenticio.
Es así que la empresa nacional Moringa Guaraní SA, con su marca Yguá (nombre guaraní que significa beber agua con hierbas), proyecta ampliar las 8 toneladas que produjo durante el 2016 para los próximos años entre 10 a 12 toneladas por año, según el gerente general de la firma, Luis Santacruz.
“Siendo un producto que no se conoce mucho, tuvimos que doblar los esfuerzos para lograr introducirnos al mercado europeo, ya que a nivel país más bien se utiliza como hierba. Pero el propio Moisés Bertoni describió a la moringa en uno de sus libros de 1927 como un curioso árbol tropical comestible”, agregó.
El tesoro verde como lo llaman, se cotiza en el mercado internacional entre US$ 10 y 12 el kilo, ya sea en hojas secas o en polvo, con un potencial de la producción local que se estima en 1.300 a 1.500 kilos por hectárea por año, mientras que a nivel local se estimaba poco más de 300 hectáreas años atrás, pero no se cuentan con datos oficiales actuales.
En ese sentido hay que recordar que en el 2014 se produjo un auge en el consumo luego de introducirlo en el país proveniente de la India de donde es originaria, a pesar de que el empresario ya lo había iniciado desde el 2009 como productor familiar en la finca Santacruz, situada en la Colonia Piraretã de Piribebuy, departamento de Cordillera.
Fue así que se consolidó la marca Yguá, tras una fusión con un grupo español que pudo visionar el sistema de trabajo.
Fuente: La Nación