×

Prevén excelente zafra de girasol por los buenos rindes esperados y el precio global

  • Compartir

Prevén excelente zafra de girasol por los buenos rindes esperados y el precio global

De acuerdo al informe de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), a esta altura de la campaña del girasol las perspectivas son muy alentadoras por los buenos rendimientos esperados y la alta cotización en el mercado internacional.

Representantes de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP) hablan de rendimientos de hasta 3.500 kilos por hectárea en regiones de Itapúa, lo que acompañado por los niveles de cotización actuales (380 dólares la tonelada) volverá muy rentable el rubro este año si todo transcurre como se espera.

Los precios están altos y se espera una buena cosecha en enero, ya que el clima permite el buen desarrollo, mencionaron agricultores de la CAP.

En la zafra 2021-2022 la superficie nacional de girasol estuvo en torno a las 31.000 hectáreas con un volumen de producción de 48.000 toneladas. El promedio de rendimiento fue de 1.548 kilos por hectárea, según las estadísticas de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (CAPECO).

Rotación de cultivos. La mayoría de los productores utilizan el girasol para rotar con el maíz y la soja. El reporte de la UGP explica que la rotación de cultivos es un método que consiste en alternar la siembra de rubros distintos cada cierto tiempo en una misma parcela con el objetivo de no dejar el suelo despejado y que de esta forma se conserven los nutrientes de la tierra. Además de la protección al suelo, la rotación de cultivos permite aumentar la productividad de estos y, por ende, aumentar los ingresos de los agricultores.

En Paraguay esta técnica sostenible es común en los agricultores que producen soja, maíz y otros granos. Los cultivos que pueden rotar con la soja son el trigo, el sorgo, el maíz, el girasol, la avena, entre otros.

Fuente: Valor Agro.