×

Procesamiento de granos sufrió una retracción del 16,5%

  • Compartir

Procesamiento de granos sufrió una retracción del 16,5%

En el acumulado enero-octubre de este año las plantas aceiteras procesaron un total de 2.431.510 toneladas de soja y otras oleaginosas, experimentando una caída del 16,5% en relación al mismo periodo del año pasado, en el que se habían industrializado unas 2.910.538 toneladas, según el reporte de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (CAPPRO).

Faltando dos meses para cerrar el año en datos, la molienda total de oleaginosas se situó en su nivel más bajo desde la sequía del 2012. El volumen logrado hasta octubre implica además una reducción cercana a 500 mil toneladas en la comparación interanual y del 22% con relación al promedio de los últimos tres años para este periodo.

El procesamiento de octubre ha vuelto a ser inferior al de ese mismo mes en el 2020 y ya son 9 de los 10 meses que se cierran con una industrialización menor a la del año pasado; tendencia que se mantiene incluso si se compara con el promedio de los últimos años.

“Esta situación se debe a los constantes cambios de regla que han afectado al sector, llevando a debilitar de manera considerable su posición competitiva con las industrias de otros países, que recurren a nuestro país para abastecerse de materias primas agrícolas para sus industrias. Tal vez la situación más significativa es la de Argentina, que volverá a procesar más soja paraguaya que las propias industrias nacionales en este 2021”, informó la CAPPRO.

Fuente: Valor Agro.